El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró este martes «prematuro» declarar una victoria contra el covid-19 y abandonar el empeño de detener la transmisión del virus.
«Es prematuro que cualquier país capitule o se declare victorioso», dijo el funcionario en rueda de prensa, preocupado ante el aumento del número de muertes en la mayoría de las regiones del planeta.
Su llamado a la prudencia ocurre en momentos en que algunos países buscan volver a la normalidad. Por ejemplo, Dinamarca levantó el martes las restricciones pese a registrar un récord de casos de covid-19, al considerar que la amplia cobertura de las vacunas y la menor gravedad del cuadro que causa la variante ómicron lo permite.
«Más transmisión implica más muertes», afirmó el médico.
¿Es viable la eliminación de restricciones por covid-19?
El director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, reiteró su temor de que algunos países quieran imitar a los gobiernos que eliminan las restricciones, por presiones políticas, ignorando su situación epidemiológica y su cobertura de vacunas.
Maria Van Kerkhove, encargada de la lucha contra el covid-19 en la OMS, advirtió sobre un relajamiento precoz de las medidas de prevención.
«Efectuamos un llamado a la prudencia, pues muchos países todavía no alcanzan el pico de ómicron. Muchos países tienen un nivel bajo de cobertura de vacunas», indicó la experta.