El Instituto Nacional Electoral (INE) de México aprobó la convocatoria para el proceso de revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se realizará el próximo 10 de abril.
A través de un comunicado, el INE destacó que se trata de un ejercicio «que se realizará por primera vez en la historia del país», y que se habilitó luego de cumplir con el requisito del 3% de las solicitudes de los mexicanos inscritos en la lista nominal.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que la emisión de esta convocatoria representa “el arranque formal y legal de la etapa más importante de este inédito ejercicio de democracia participativa”, según refiere parte del texto.
“Durante los próximos 63 días, el INE concentrará sus energías, su tiempo, sus recursos materiales y humanos, así como sus capacidades institucionales en lo que mejor sabe hacer, la organización de un proceso para el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía», añadió.
El organismo señaló que una vez emitida la convocatoria se debe suspender, desde este sábado 5 de febrero al domingo 10 de abril, toda la difusión de toda la propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, mientras que la promoción y difusión de la consulta estará a cargo exclusivamente del INE.
A partir de este sábado comenzará la campaña de difusión para promover la participación de la ciudadanía a través de radio y televisión, y demás medios de comunicación.
Postura de AMLO
López Obrador, quien fue electo para el periodo constitucional 2018-2024, se refirió hace dos días sobre el valor de la consulta para el desarrollo democrático.
«Esto es democracia participativa, ya va a quedar establecido este mecanismo, esto nos va a ayudar, por eso es buena la democracia, es el mejor sistema político, está demostrado, porque es competencia, porque si hay democracia nadie se siente absoluto en ningún nivel de la escala», dijo AMLO, citado por La Jornada.
Sobre este punto de la democracia, López Obrador señaló este sábado que las reformas constitucionales emprendidas por su administración para concretar su proceso de transformación nacional están en línea con la causa social y nacionalista de la Constitución mexicana, promulgada en 1917.
Indicó que tras el triunfo de su movimiento en 2018 «se hacia necesario proponer una nueva Constitución y se optó por reformar pero buscando los equilibrios y la conciliación y se avanzó en reformas muy importantes» como crear la Guardia Nacional, suprimir el fuero presidencial y el derecho de adultos mayores a recibir una pensión, reseñó
EFE.