El temor al estallido inminente de un conflicto armado entre Rusia y Ucrania puede haber tomado un rumbo inesperado en las últimas horas. El Gobierno ruso anunció este martes el comienzo del retorno a sus cuarteles permanentes de las unidades que ya concluyeron sus ejercicios en las circunscripciones militares Oeste y Sur, ambas limítrofes con Ucrania.
«Las unidades de las circunscripciones militares Oeste y Sur que cumplieron sus misiones ya empezaron a montar en trenes y camiones, y hoy se dirigirán a sus guarniciones», ha declarado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, quien ha precisado, no obstante, que las Fuerzas Armadas de Rusia «continúan actividades de envergadura para la preparación de las tropas»
El portavoz recordó que efectivos de la circunscripción militar Este y fuerzas aerotransportadas participan en los ejercicios «Determinación aliada-2022», que tienen lugar en Bielorrusia y cuya conclusión está prevista para el día 20.
A su vez, la Directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, quien ha insinuado el posible fin del conflicto armado. «El 15 de febrero de 2022 pasará a la historia como el día del fracaso de la guerra de propaganda occidental. Avergonzado y destruido sin disparar un tiro», ha escrito en su página de Facebook.
Los mercados están interpretando este movimiento como una señal de desescalada. Para otros analistas, en cambio, es pronto para saber si indica un cambio. Mientras, este martes el canciller alemán, Olaf Scholz, se reúne en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, para abordar la tensión militar con Ucrania y las negociaciones de seguridad en Europa, un día después de haber hecho lo propio en Kiev con el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski.
20 MINUTOS