Una festividad llena de colores, diversión y alegría que se celebra en varias partes del mundo
Desde comienzos de la Edad Media la etimología de la palabra Carnaval proviene del latín vulgar carnem-levare que significa «abandonar la carne». Posteriormente surgió otra etimología que ha prevalecido en la actualidad denominada carne-vale, que significa «adiós a la carne».
El Carnaval es una celebración estrechamente ligada a la Semana Santa y a la Cuaresma Cristiana. Es una fecha variable que depende del calendario lunar, ya que el inicio del Carnaval tiene lugar el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la Cuaresma.
A su vez, la Cuaresma comienza 40 días antes que la Semana Santa. Esta semana de oración y reflexión se fija cada año, en base al calendario lunar. Se cuenta a partir de la primera luna llena, después del inicio de la primavera en el hemisferio norte. El siguiente domingo a esa luna llena es el Domingo de Pascua o de Resurrección.
Por este motivo, el Carnaval, dependiendo del calendario lunar, va a tener lugar siempre entre los meses de febrero y marzo.
Actualmente ambos periodos se han desvinculado y el Carnaval se celebra como un acto lúdico secular, que nada tiene que ver con la Cuaresma ni con la Semana Santa. Durante una semana la calle se llena de disfraces, pasacalles, desfiles, grupos que cantan y bailan.
EL CARNAVAL VENEZOLANO
- Se celebra el popular Carnaval de El Callao al ritmo del calipso y el desfile de comparsas, con la icónica figura de la negra Isidora. Fue un personaje muy querido y conocido que se dedicó a organizar las fiestas en la región. Ha sido declarado «Patrimonio Cultural Inmaterial» por la UNESCO.
- El Carnaval de Carúpano inicia con el Grito de Carnaval. Se realizan actividades folklóricas, desfiles de carrozas y juegos pirotécnicos.
DIA INTERNACIONAL