Por las playas de Margarita aún caminan turistas rusos. También lo hacen por el Sambil y los centros turísticos. La razón: los extranjeros disfrutarán de su paquete de viaje completo sin que tengan que salir antes de Venezuela. La planificación indica que el último vuelo saldrá el 8 de marzo del aeropuerto de Porlamar, estado Nueva Esparta, al Oriente de Venezuela.
La información corresponde a Marcelo Rimmaudo, director de Hover Tours, entrevistado en Unión Radio, según cita el medio Bajo la Lupa. Hover Tours es la operadora turística en Margarita responsable de traer a los rusos.
Debido a la invasión de Rusia a Ucrania, conflicto que cumple más de una semana, países pertenecientes a la Unión Europea y el bloque occidental liderado por Estados Unidos decidieron prohibir el espacio aéreo a las aerolíneas rusas.
Rimmaudo dijo a Unión Radio que no hay una fecha exacta para la reactivación del convenio, que incluía la movilización de 65.000 viajeros en un año. Los primeros 437 visitantes llegaron el pasado 16 de septiembre de 2021 a la isla y para el primer trimestre de este 2022, al menos 10.000 rusos habían conocido Margarita.
Hasta el momento de esta publicación, ninguna autoridad gubernamental se ha pronunciado sobre la suspensión del convenio que prometía reactivar el turismo y la economía en la región insular. Se desconoce la cantidad de turistas que han salido por Margarita y cuántos son los que quedan en la red hotelera que los hospeda.
El operador turístico destacó que realizan un esfuerzo por mantener así sea un flujo menor de vacacionistas, con el fin de evitar que el turismo en la isla vuelva a decaer, como ocurrió durante el primer año de la pandemia por el coronavirus. “Hay un cese temporal, no es definitivo, no sabemos cuándo se va a retomar. Estamos haciendo los mecanismos posibles para que se mantenga un flujo así sea pequeño”, declaró.
Por su parte, el presidente de Hover Tours, Blas Fabian Rimmaudo, informó el miércoles 2 a Unión Radio que solo el martes salieron 430 turistas rusos desde Nueva Esparta. Se trata de un grupo que debía regresar a su país ese mismo día, pues se le vencieron los 10 días del paquete.
También indicó que Conviasa mantiene vuelos comerciales hacia Rusia y que no tiene inconvenientes con seguir promocionando la ruta turística. Esta sería una alternativa para los operadores turísticos en Nueva Esparta que se mantienen a la expectativa por la suspensión de los vuelos, debido a la restricción del uso del espacio aéreo de la Unión Europea.
EL PITAZO