Luego de los estragos inflacionarios de la pandemia de COVID, llegó el conflicto entre Rusia y Ucrania para complicar más aún el alza de los precios. El anuncio de ayer de Joe Biden llevó la gasolina a un nuevo promedio de $5.44 y el Brent a $130 dólares por barril, dando forma a una circunstancia que va tomando color claroscuro ya para los consumidores estadounidenses. Los precios de la gasolina en Estados Unidos están alcanzado máximos históricos no vistos desde 2008, cuando estalló la crisis inmobiliaria.
Y una de las medidas que están tomando algunos estadounidenses es cruzar la frontera con México para cargar gasolina en estados limítrofes como Chihuahua, donde la consiguen más barata, dio a conocer el sitio Expansión.
Por qué sube el precio de la gasolina en Estados Unidos
Las tarifas en los combustibles han aumentado un 11% en la última semana, como resultado a las sanciones que se han impuesto al petróleo en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania.
El precio promedio de la gasolina regular en Estados unidos está sobre los 4 dólares por galón, según el club automovilístico AAA o $1.0557 dólares por litro ($22.36 pesos mexicanos), lo que significa un 11% más caro que la semana previa.
Cruzan la frontera con México para conseguir gasolina más barata
Ante los altos precios, los residentes y ciudadanos de Estados Unidos están cruzando la frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua, para aprovechar que la gasolina es más barata y llenar sus tanques ante la diferencia de precios en esta parte de la frontera.
En Ciudad Juárez, la gasolina magna se vende a un precio promedio de entre $16.15 ($0.75 dólares) y $16.49 pesos por litro ($0.77). Mientras que en el Paso, Texas, el mismo tipo de gasolina se vende hasta por $20.30 pesos el litro ($0.95 dólares).
Por esta razón diariamente miles de automovilistas estadounidenses están cruzando la frontera con México para cargar gasolina, ahorrándose más de tres pesos por litro ($0.14 dólares por litro)
“Estamos hablando de una diferencia en promedio de más de tres pesos por litro y esto es un ahorro significativo para los consumidores que cruzan diariamente de Ciudad Juárez a El Paso, Texas y viceversa”, señaló la Organización de Expendedores de Gasolina.
Según cálculos oficiales, alrededor de 25,000 ciudadanos estadounidenses y méxico-estadounidenses cruzan diariamente la frontera de El Paso, Texas, para realizar diversas actividades, sumándose en estos días el suministro de combustible por el ahorro que les significa cargar gasolina del lado mexicano.
El combustible mexicano recibe estímulos de la Secretaría de Hacienda para contener el alza de precios de la gasolina, lo que provoca que sea más económica que la de su vecino del norte.
DNY