Fuerzas de seguridad iraquíes y de Estados Unidos informaron que 12 misiles balísticos fueron disparados contra el consulado estadunidense en Erbil, capital de la región de Kurdistán, en el norte de Irak, sin dejar heridos.
Un funcionario de Estados Unidos dijo que los misiles fueron lanzados desde el vecino Irán.
Un periodista de AFP en Erbil escuchó tres explosiones. «Varios misiles cayeron en la ciudad de Erbil» pero se desconoce el blanco del ataque, indicó el gobernador Omid Khoshnaw, citado por la agencia noticiosa iraquí INA.
La cadena de televisión local Kurdistan24, cuyos estudios están cerca de la nueva sede del consulado estadunidense, publicó en sus redes sociales imágenes de sus oficinas dañadas, con partes del techo derrumbadas y vidrios rotos.
El ministerio de Salud de Erbil aseguró que no hubo víctimas por el ataque, mientras que el aeropuerto indicó que no sufrió daños ni debió interrumpir vuelos.
«Condenamos este ataque terrorista lanzado contra varios sectores de Erbil, llamamos a los habitantes a mantener la calma», señaló en un comunicado el primer ministro de Kurdistán, Masrour Barzani.
Irak sufre frecuentes ataques con cohetes o drones armados, principalmente contra intereses estadunidenses y las tropas de la coalición antiyihadista internacional, que Washington atribuye a facciones iraquíes proiraníes.
Sin embargo, el último ataque en Erbil fue en septiembre pasado cuando drones armados dispararon contra el aeropuerto.
MILENIO