Llenar el tanque de gasolina de un vehículo ahora cuesta entre 15 y 25 dólares más en territorio estadounidense, en comparación con lo que se pagaba en enero. Trabajar más, usar menos el automóvil y optar por el transporte público son algunas de las opciones que aplican quienes quieren aminorar el impacto que genera este aumento
El incremento del precio de la gasolina es motivo de preocupación para los venezolanos radicados en Estados Unidos. Desde el 24 de febrero el costo del combustible se ha disparado a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania y la decisión del presidente norteamericano, Joe Biden, de prohibir las importaciones de petróleo ruso.
Carolina Sotillo vive en San Francisco, California, uno de los estados donde la gasolina se vende a mayor precio, hasta el mes de enero de 2022 pagaba 40 dólares para llenar el tanque de su Toyota, Corolla, cada tres días; sin embargo, el 13 de marzo, vio con preocupación que la pantalla del dispensador de combustible marcó 59,16 dólares.
“Ese monto nunca lo había cancelado desde que llegué a este país en 2019. Y, claro, me preocupa porque trabajo con Instacart –una empresa estadounidense que opera un servicio de entrega y recogida de comestibles– y me movilizo en mi vehículo”, dijo Carolina, el 14 de marzo.
El 11 de marzo, la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA) informó que el precio de la gasolina había alcanzado un promedio histórico: 4,331 dólares el galón. El monto representa 20,17% más que los 3,604 dólares de una semana antes y 56,92% por encima de los 2,760 dólares de un año atrás. En algunos estados, como California, específicamente en el Área de la Bahía de San Francisco, el precio alcanzó el pico más alto: 5,79 dólares, mientras que, en Tulsa, Oklahoma, se presentó el valor más bajo: 3,80 por galón. Un galón equivale a 3,785 litros.
El aumento de la gasolina implica que Carolina sume al menos 190 dólares a sus gastos mensuales. “Aunque parezca un monto mínimo, a propósito de lo que se gana en este país, cuando le agregamos los costos de los servicios (agua y luz), la cuota del carro que aún debo, el seguro y el alquiler del apartamento donde vivo, estos ajustes pegan en el bolsillo y nos obligan a trabajar más”, aseguró.
De acuerdo con la oficina del Censo de 2019, en Estados Unidos viven al menos 549.256 venezolanos. El registro se realizó entre el 1º de abril y el 16 de octubre de 2020, durante la pandemia. Florida es el estado con el mayor número de venezolanos con un aproximado de 273.216, seguido de Texas con 73.298.
EL PITAZO