Pero, ay señor
Si esa broma me han echa’o
Rapto a la Chiquinquirá
Y me voy pa’l Empedrao
Rincón Morales – Remodelación
En mayo del 2017, se anunció la llegada del nuevo párroco, para la fecha, a la Basílica de San Juan de Dios y Chiquinquirá
Eleuterio Cuevas, luego de exaltar el templo y de impulsar la fe chiquinquireña, salió de la Basílica, al parecer y según se dice en los alrededores, por aquel incidente en un día de la Chinita.
«No es que Cuevas sea santo de mi devoción, pero lo hizo mejor»
María Palmar / Feligresía
Dentro de la Basílica, todo es un hervidero. Mientras pasan los días, meses y años, dimes, diretes, brollos y chismes son la comidilla del día, tanto así que se escucha en cada rincón y en cada una de las naves que componen el templo de la Sagrada Dama de El Saladillo.
A finales del 2017, la bajada la querían hacer a puerta cerrada, tal cual capilla de pueblo, fueron los grupos pastorales de la parroquia los que impusieron la tradición junto con la feligresía.
«Hay aire acondicionado, por eso dicen que las puertas centrales están cerradas, pero parece que no quisieran que nosotros los devotos visitemos el templo»
José González / Feligresía
La pandemia que comenzó en 2020, ayudó a que el estilo de gerencia de las actuales autoridades del templo hiciera digestión entre los feligreses y es que el sueño de la bajada a puertas cerradas se les cumplió, gracias al COVID-19. Sólo asistieron autoridades eclesiásticas, personalidades de la región y medios de comunicación. La feligresía vivió la bajada virtualmente a través de las redes sociales.
Hay que recordar que el actual Gobernador del Zulia, quién es fiel creyente y devoto de la Virgen de Chiquinquirá, restauró el templo, cambió las bancas, instaló un sistema de sonido y video inteligente dentro de la iglesia y le hizo un templo a cielo abierto, tal cual monumento, pero esto fue en sus gestiones anteriores y estando de párroco Eleuterio Cuevas.
«Venir a la Basílica ya no es lo mismo, la iglesia se mantiene oscura, desolada, fría y fantasmagórica»
Carmen Barrios / Feligresía
En esta nueva gestión de gobierno regional que inició, luego de las elecciones del 21 de noviembre de 2021 sólo hemos visto a Manuel Rosales cercano al templo y a su patrona el día de la toma de procesión como mandatario regional, la cual se hizo frente a la iglesia en la plazoleta y el día de la entrega de bicicletas a los policias que cuidan los alrededores del centro de la ciudad.
Un hecho aún mas curioso ha sido el acto que se realizó el pasado sábado por la noche para el relanzamiento del programa Cultura para el Alma, donde estuvo presente el gobernador y se llevó a cabo a las afueras de la iglesia Santa Barbara en el Paseo Ciencias, y no en la plazoleta de la basílica o en el Monumento de la Chinita. Y la gente entonces se pregunta qué es lo que está pasando y de acuerdo a lo referido por la feligresía todo indica que las cosas no están color de rosa a lo interno.
Por cierto, esto… nos lo dijo el fantasma del Padre Antonio María Soto
EE / Sucesos.Info