En esta primera entrega hecha por el alcalde Rafael Ramírez Colina, en un acto en la Plaza Baralt, se regresaron a sus dueños: edificios, comercios, estaciones de servicio, panadería, víveres, entre otros.
En el marco del Plan Sube Tu Santamaría, el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, devolvió, la tarde de este jueves 7 de abril, 10 bienes a sus legítimos dueños que habían sido expropiados por la gestión anterior entre los años 2018 y 2021 tras haber sido declarados de utilidad pública.
El acto de entrega tuvo lugar en la Plaza Baralt, en pleno corazón del casco central de la ciudad, frente al Hotel Victoria, una de las estructuras que había sido confiscada el 28 de noviembre de 2018, y al que asistieron los propietarios reivindicados, representantes de los gremios empresariales y comerciales, entre otras autoridades del municipio.
“La supuesta utilidad pública que alegaron en ese momento solo dejó polvo, ruinas, depresión y el cierre total de las puertas de este edificio. Ese fue su fracaso, esa fue una de las razones para que Maracaibo decidió cambiar, avanzar y abrirse paso hacia un futuro diferente donde existe la disposición de mejorar lo que haya que mejorar y transformar realidades”, resaltó el Alcalde en su discurso.
En esta primera entrega, además del Hotel Victoria; el Edificio LEX, en el Paseo Ciencias; las estaciones de servicio: La Industrial, en la Circunvalación 2, parroquia Manuel Dagnino; y El Trébol, en la parroquia Raúl Leoni; así como Gaby Joyas, en Caracciolo Parra Pérez; la Cartelera Inmobiliaria SA (CARMOSA), en Olegario Villalobos; la Panadería Jesucristo es Mi Señor y Víveres La Curva, en Curva de Molina, parroquia Antonio Borjas Romero; Manufacturas Shaw Soth América, y la Comercializadora MABE, en la Zona Industrial, parroquia Luis Hurtado Higuera, son los primeros comercios que regresaron a manos de sus dueños.
“Vamos a reivindicar a la ciudad, a restituir los derechos. En Maracaibo se respeta la propiedad privada. Su desarrollo necesita del sector privado y de una Alcaldía que sea garante de la ley, de las normas, que todo se cumpla a cabalidad, que las responsabilidades con el municipio sean atendidas y que existan las condiciones necesarias para que, quien desee producir, pueda hacerlo como corresponde”, enfatizó.
“Nosotros no estamos para coartar, para perseguir, para extorsionar como hicieron los del pasado. Nosotros llegamos a la Alcaldía de Maracaibo para construir soluciones que nos permitan sentar las bases del futuro”, agregó la autoridad municipal.
Además de los 10 negocios, también se derogó el decreto 023 del año 2020 que establecía un plan de regularización de tierras y terrenos que se encontraban abandonados.
“Este fue un decreto perverso porque se utilizó como fundamento para despojar propiedades. La derogación surgió de una solicitud hecha por la Cámara de Comercio a la Alcaldía porque es un acto violatorio de las ordenanzas municipales y la Constitución”, explicó el síndico procurador Víctor Velazco.
El alcalde Ramírez Colina, por su parte, adelantó que vendrán más acciones con el Plan Sube Tu Santamaría, luego del asueto de la Semana Mayor.
NP