El gran acelerador de partículas del CERN, el experimento faro de esta institución científica que en 2012 hizo el descubrimiento de una partícula fundamental buscada durante décadas -el bosón de Higgs-, volverá a encenderse tras tres años apagado por trabajos de mantenimiento y modernización.
El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) tiene previsto que la puesta en funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, como se le conoce) tenga lugar esta semana, pero esto dependerá de “la situación técnica” y no se excluye que el encendido pueda posponerse, dijo a Efe una portavoz.
Los trabajos de los tres últimos años se han centrado en mejoras a nivel de los inyectores y del aislamiento eléctrico de los diodos de más de mil 200 imanes.
Asimismo, se ha realizado el mantenimiento de los cuatro detectores principales que complementan al acelerador y que permitan la extracción de los datos producidos por la colisión de las partículas.
El LHC es el acelerador de partículas más poderoso que existe en el mundo y comenzó a funcionar en 2008. Su primer ciclo fue de 2010 a 2013 y el segundo transcurrió entre 2015 y 2018.
With #restartingLHC closer and closer, this #PhotoOfTheWeek shows some of the tasks that the @ATLASexperiment has checked from its to-do list in the past three years during #LongShutdown2. 🙌 pic.twitter.com/8vX7xq7boj
— CERN (@CERN) April 20, 2022
EFE