El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció el domingo la perpetración de una nueva masacre en Colombia, en esta ocasión el hecho suscitó en la ciudad de Cartago, localizada en el departamento del Valle del Cauca.
De acuerdo con el Indepaz, esta nueva masacre que es la número 36 durante el 2022 dejó como resultado cinco víctimas mortales. «Según información inicial, hombres armados llegaron hasta el lugar y dispararon a quienes se encontraban ahí», detallan.
«Dos de las víctimas eran mujeres, de los tres hombres dos fueron identificados como José Germán Chica de 49 años, y su tío José Fernando Chica de 56 años (…) en el hecho también resultaron heridos dos menores de edad», explica el informe de Indepaz.
Como ha pasado en varias ocasiones, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta en el municipio a causa de que la zona es un corredor estratégico junto al eje cafetero colombiano para el tránsito de grupos armados irregulares, quienes buscan el control del microtráfico de drogas.
Las autoridades señalan que en la ciudad hacen presencia estructuras criminales de carácter local y la Oficina de Cartago.
La situación humanitaria en Colombia es crítica, en lo corrido del presente año se han asesinado 59 líderes sociales y 17 excombatientes acogido en el Acuerdo de Paz.