caraotadigital El Tribunal Constitucional de Italia consideró este miércoles «discriminatorio y lesivo» asignar automáticamente el apellido paterno a un hijo. Para la institución, esto debe ser consensuado por los padres, y declaró «ilegítimas» todas las leyes que así lo establezcan.
«La Corte ve discriminatorio y lesivo para la identidad del hijo la regla que asigna automáticamente el apellido del padre. A la luz del principio de igualdad y en interés del hijo, ambos padres deben poder compartir la elección del apellido, pues supone un elemento fundamental de la identidad personal», se lee en un comunicado.
En Italia generalmente solo se usa un apellido, el del padre, pero el Tribunal Constitucional ha ordenado que de ahora en adelante el hijo asuma los de ambos progenitores en el orden que estos acuerden, excepto si deciden por su cuenta darle uno solo. En caso de desacuerdo acerca del orden, será el juez quien decida.
La Corte de este modo ha declarado «ilegítimas» todas las normas que en el ordenamiento jurídico italiano prevean la asignación automática del apellido del padre, tanto con los hijos nacidos de un matrimonio, fuera de esa institución o con los adoptados. En consecuencia, ordenó al Parlamento a regular esta sentencia con una ley.
Conoce todos los detalles en el link de nuestra bio, también puedes llegar a ella en las stories y destacado