El Gobierno francés anunció este sábado por error su dimisión a través de un comunicado publicado en su página de internet, un tropiezo que corrigió al cabo de unos minutos.
«El primer ministro Jean Castex ha presentado la dimisión de su Gobierno al presidente de la República Emmanuel Macron», señaló el mensaje, según indican varios medios locales.
La sede del Gobierno, en el Palacio de Matignon, reconoció que la publicación del comunicado se produjo debido a un «error de manipulación informática que no debía haber ocurrido», informó la radio pública France Info.
En todo caso, Francia espera de manera inminente la dimisión del Gobierno, aunque no está prevista al menos hasta el lunes, cuando se prevé que se anuncie el nombre del próximo primer ministro, reseñó EFE.
El segundo mandato de Macron comenzó oficialmente este sábado, pero la dimisión del Ejecutivo y la formación del nuevo se ha retrasado algunos días.
Inicialmente, se debió al viaje previsto de Castex al Vaticano este domingo para la ceremonia de canonización de tres figuras de la Iglesia católica, entre ellas tres francesas.
Sin embargo, el Elíseo anunció esta mañana que Macron viajará este domingo a Emiratos Árabes Unidos con motivo del fallecimiento del presidente de ese país, Jalifa bin Zayed al Nahayn, y para mostrar su apoyo al nuevo mandatario, su hermano Mohamed.
Dado que el presidente y el primer ministro no pueden estar en el extranjero al mismo tiempo, Castex se quedará en Francia y el titular de Interior, Gérald Darmanin, ocupará su puesto en la ceremonia vaticana.
Macron ya avanzó el pasado lunes en Berlín, durante su primer viaje al extranjero tras su reelección del 24 de abril, que tenía decidido quién sería su próximo primer ministro, pero que no lo anunciaría en ese momento.