Gustavo Pulido, presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, destacó que aún no tienen información detallada sobre la cotización en el corro capitalino de las acciones de empresas públicas como Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela –CANTV-. “No tengo información, no me he reunido con la Superintendencia, ya CANTV se cotiza y hubo una reacción importante”.
Pulido señaló que CANTV solo informó que el próximo 20 de mayo tendría lugar una asamblea extraordinaria de accionistas de la empresa.
“Lo publicamos en nuestra página web para que todos los inversionistas y los potenciales asistan a la asamblea y estén informados, para asistir se necesita aunque sea una acción”.
Pasos para cotizar en la BVC
Explicó que toda empresa para cotizar en bolsa debe acercarse a la Superintendencia Nacional de Valores, entregar sus balances y reportar en el Registro Nacional de Valores las acciones que van a ser objeto de oferta pública.
“De allí irían a la Caja Venezolana de Valores, que es el custodio de las empresas donde se desmaterializan esas acciones, y pasan a cotizarse en la Bolsa de Valores de Caracas. Tendría que venir Movilnet a hablar con nosotros, se inscribe en la pizarra de cotizaciones y se hace una oferta primaria al mercado”
Agregó que el procedimiento podría tardar dos días. “Normalmente se arranca “con un precio base y se hace una subasta transparente (…) Todos los oferentes que cumplan con ese precio se le otorga X cantidad de acciones, siendo empresas del Estado se actuará con más celeridad”.
Recomienda que se haga con tiempo y se anuncie la fecha en que se hará la subasta para que los interesados se enteren del precio base y de los requisitos. “Eso se hace con antelación para que la oferta llene la expectativa de los inversionistas”.
Expresó optimismo ante este paso que considera muy importante. “Un gobierno que antes hablaba de nacionalizaciones y expropiaciones, hablando de mercado de valores y de capitales, abrir las empresas y crear inversiones, estamos muy optimistas, lo que necesitamos es un poco de más gasolina para el motor”.
Insistió en que hay que crear una cultura bursátil, pero “primero hay que crear ahorro y riqueza”.
Sonia Pomenta Llaña/UR