Una persona murió y unas 60 resultaron heridas en Alemaniatras unas fuertes tormentas que azotaron al país el viernes, según datos entregados este sábado por las autoridades.
La borrasca «Emmelinde» dejó al menos tres tornados en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado, en el oeste del país, reseñó EFE.
La ciudad más afectada fue Paderborn, con 43 personas heridas, principalmente al ser golpeadas por trozos que se desprendieron de los tejados y por la caída de árboles, informaron los medios.
Trece heridos se encuentra en estado grave y la vida de una mujer peligra todavía. En el norte de Baviera, en el sur del país, catorce personas, entre ellas varios niños, resultaron heridas al derrumbarse una cabaña de madera donde se habían resguardado de la tormenta.
En la ciudad de Wittgert, en el estado federado de Renania-Palatinado (oeste) un hombre de 38 años perdió la vida al sufrir una descarga eléctrica en un sótano inundado.
Los tres tornados se registraron en las ciudades de Paderborn, Lippstadt y Höxter, aunque también otras partes del país se vieron afectadas por vientos huracanados, tras varios días con temperaturas inusualmente altas para esta época del año.
Millones de euros en daños
En el caso de Paderborn, el tornado generó gran destrucción en el centro de la ciudad, en una franja de 300 metros de ancho y 5 kilómetros de largo. A su paso, el fenómeno dobló los semáforos como si fueran fósforos.
La Policía estimó que los estragos provocados por el tornado tienen un valor de «varios millones” de euros, y las tareas de limpieza tomarán varios días.
El director de policía de Paderborn, Ulrich Ettler, elogió la disposición a ayudar de numerosos ciudadanos, pero también criticó el espíritu curioso de otros: «Lamentablemente hubo algunos ciudadanos que fueron tan descarados de pasar por alto las cintas de protección y obstaculizar las labores de los equipos de rescate«.
En la ciudad de Leipzig, en el este de Alemania, la banda de metal Rammstein tuvo que interrumpir su concierto durante 30 minutos debido a una tormenta eléctrica. Unos 45 minutos después del comienzo del espectáculo, se pidió a los fans que buscaran refugio, pero se les permitió volver a entrar en el estadio después de 15 minutos.