El presidente de Colombia, Iván Duque, garantizó que las elecciones del próximo domingo para elegir a su sucesor se celebrarán tal como está planeado, al comentar un supuesto complot para suspenderlas denunciado la víspera por el candidato de izquierda, Gustavo Petro.
«Por favor, nosotros tenemos una democracia antigua, una de las democracias más antiguas de América Latina, instituciones fuertes, solidas, aquí a nadie le puede pasar por cabeza que se van a suspender las elecciones o que se van a dar golpes de Estado», dijo Duque a periodistas colombianos en Davos (Suiza), donde participará en la reunión anual del Foro Económico de Mundial.
Petro expresó la noche del domingo durante un mitin en Barranquilla que el Gobierno colombiano pretende suspender las elecciones presidenciales, para las cuales él es el favorito en las encuestas, e hizo un llamado a las demás campañas para unirse contra lo que denominó «un golpe a las elecciones del próximo domingo 29 de mayo».
Al respecto, Duque subrayó que ese supuesto no tiene asidero porque él es «un demócrata, he sido un demócrata».
«Aquí con toda claridad tenemos una democracia vibrante y vamos a ver la próxima semana unas elecciones donde todo el pueblo colombiano tiene que salir a votar bien y a votar bien», concluyó el mandatario.
De hecho, la votación de los colombianos en el exterior, que se abre una semana antes de la cita con las urnas en el país, ya comenzó en el Consulado en Auckland (Nueva Zelanda), ya que por la diferencia horaria, en ese país oceánico ya es lunes.
Petro lidera todas las encuestas de intención de voto desde que comenzó la carrera presidencial pero en ninguna alcanza la mitad más uno de los votos necesaria para ganar en primera vuelta, por lo que sería necesaria una segunda el 19 de junio entre los dos más votados.