«Están garantizados los kits, el material electoral está en todas las mesas, las plataformas digitales funcionan y está asegurada la doble transmisión, que funcionó de manera óptima en los simulacros», explicó a la prensa.
Vega aseguró que para los comicios presidenciales fueron postuladas como testigos más de 160 mil personas por parte de las agrupaciones políticas contendientes.
El Pacto Histórico postuló 71 mil 844 testigos; la coalición Equipo por Colombia, 71 mil 142; Centro Esperanza, cuatro mil 771; Colombia Justas Libres, tres mil 513; Partido Movimiento de Salvación Nacional, 845; y Liga de Gobernantes Anticorrupción, ocho mil 266, detalló.
«Este importante incremento hace parte del plan de garantías para ofrecer transparencia en las elecciones. Las campañas podrán tener testigos en casi todas las mesas del territorio nacional», resaltó.
Aseguró que mañana antes de las 20:00, hora local, el país tendrá los resultados de la jornada comicial y se conocerá cuál es la fórmula presidencial que se posesionará el próximo 7 de agosto en la Casa de Nariño, o quiénes se medirán el 19 de junio en una segunda vuelta.
En los comicios programados para mañana, el electorado escogerá al presidente y vicepresidente del país para el período 2022-2026.
La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación.
El presidenciable que alcance la victoria en estos comicios decisivos gobernará por un periodo de cuatro años sin derecho a reelegirse.
Según el censo electoral, más de 39 millones de colombianos pueden votar en las 102 mil 152 mesas de votación, repartidas en 12 mil 513 puestos.
El registro indica que el 51,6 por ciento de las personas habilitadas para votar corresponde a las mujeres (20 millones 111 mil 908) y el 48,4 por ciento representa a los hombres (18 millones 890 mil 331).
jha/otf