La salud del presidente ruso; Vladimir Putin, ha sido punto de interés mundial en los últimos meses. Medios internacionales aseguran que padece de un cáncer de tiroides y la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, su ministro de Exteriores, Sergéi Lavrov, aseguró que el mandatario se encuentra bien.
“El presidente Putin aparece públicamente todos los días. Pueden verlo en las pantallas, escuchar sus discursos. No creo que las personas en su sano juicio pueda apreciar un síntoma de enfermedad en este hombre”, dijo Lavrov en una entrevista televisada a las cadenas TF1 y LCI en Francia.
Estas declaraciones surgen luego que un funcionario del Servicio Federal de Seguridad (FSB), cuyo nombre se mantiene en anonimato, le dijera al Daily Mirror que “los médicos le han dado a Vladimir Putin un máximo de tres años de vida”.
Añadió que el presidente ruso, de 69 años, “tiene una forma grave de cáncer que progresa rápidamente”. Y agregó: “No tiene más de dos o tres años para mantenerse con vida”. El espía dijo que la enfermedad significa que el mandatario “también está perdiendo la vista”.
Incluso, reveló que les han dicho que “tiene dolores de cabeza y cuando aparece en la televisión necesita papeles con todo escrito en letras grandes para leer lo que va a decir (…) Y sus extremidades ahora también tiemblan incontrolablemente”.
En abril, de hecho, Proekt, un medio independiente ruso, publicó una extensa investigación en la que analizó los registros de visitas médicas de Putin a lo largo de los años.
Las especulaciones sobre la salud de Putin comenzaron oficialmente en 2020 cuando Valery Solovei, analista político, citó fuentes del Kremlin afirmando que Putin padece cáncer de tiroides y párkinson.
Esos rumores se incrementaron después que recientes apariciones en televisión revelaran que Putin parecía dolorido, inquieto e hinchado. Por lo que aseguran que podría tener demencia, Parkinson o cáncer.
De acuerdo con el diario Moscow Times, el periodista Alexei Venediktov escribió en su canal de Telegram que le había preguntado al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, sobre este rumor. “Ficción y mentira”, fue la contestación del vocero.
METRO