Más de 50 marcas de empresarios consolidados y emprendedores del estado Zulia, estuvieron presentes en el evento “Momentun, la forma de hacer negocios está cambiando», que contó con la ponencia de los reconocidos speakers colombianos y voceros latinoamericanos del sector económico, Mauricio Hoyos y Ricardo Leyva.
Desde el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), empresarios, emprendedores y público en general, que apuestan al desarrollo económico del país, pudieron disfrutar este evento sin precedentes en Maracaibo, bajo la producción general de Mónica Gallardo, CEO de Mónica Events.
El empresario venezolano, director de Synergy Maracaibo y presidente de Eco Risas, Ghandy Aboul, dio apertura al encuentro empresarial, conversando sobre lo qué significa ser emprendedor y alcanzar el éxito, construyendo un mejor país, más allá de exigir país. “Se trata de a cuantos inspiras a hacer algo, no cuantos seguidores te ven haciendo algo», recalcó Aboul.
Ricardo Leyva, emprendedor y CEO de Sistole, empresa top de publicidad en Colombia, explicó que aprender a emprender se hace en el camino, innovando, dando la pelea al no, para hacer las cosas posibles. “El camino del emprendedor es cuando tú pones una idea y la recorres muy bien ejecutada, con cultura, propósito y pasión», añadió.
Leyva, invitó a los presentes a creer en ellos, en su ciudad y en su país, resaltando que en Venezuela hay muchas oportunidades de negocio para invertir, “creanlo, creanlo, porque mucha gente está pendiente y mirando este mercado”.
Por su parte, Mauricio Hoyos, emprendedor, cofundador e inversionista en compañías con crecimiento exponencial de sectores basados en e-commerce, fintech y energía renovable, expresó que después de entender que para que una empresa funcione se debe pensar de una forma más inteligente y hablar tegnológicamente, lo más importante es generar confianza, ir en contra de las grandes tendencias mundiales, en donde la gente no se siente parte de nada, y ser más humanos para dejarle algo al mundo.
De igual forma, Hoyos recalcó que los emprendedores en Venezuela son grandes innovadores que han podido salir adelante en medio de circunstancias difíciles y “esa habilidad de atender el día a día de una forma distinta, ha creado unos skills que no pueden reemplazar las máquinas. Si eso se acompaña de ver de forma distinta las oportunidades económicas, para poder ver el gran potencial que hay, ahí es donde va estar el progreso de cara a la inversión y al emprendimiento».
Luego de la conferencia, se desarrolló un conversatorio con los también reconocidos “tiburones» del programa Shark Tank Colombia, junto a patrocinantes del evento, como Henry Marcó, emprendedor con amplia trayectoria en empresas y negocios internacionales; Manuel Barrera Ralvia, Gerente General de Ralvia Venezuela; Massimo Anaclerio, fundador de grandes restaurantes como Da Vinci y Foro Rosso y Jorge Perfetti, Publicista y Relacionista público, Co-Fundador y CMO de Día de Burgers.
Henry Marcó, quién es fundador e inversionista de cinco compañías, como Nextline Telecomunicaciones C.A, habló sobre el proceso exportador venezolano y como el empresario de este país ha fortalecido su espíritu innovador durante la pandemia, logrando un crecimiento expotencial que no se detiene.
La jornada cerró con un cóctel de Networking, donde los speakers colombianos, pudieron compartir con patrocinantes del evento, sus experiencias y expectativas positivas en el mercado venezolano, asegurando que regresarán para invertir en esta nueva economía.
NP