El director de Datanálisis, Luis Vicente León dijo este martes que «no se puede analizar el entorno político bajo la división hiper simplista de izquierda y derecha», luego de la victoria de Gustavo Petro en Colombia.
En mensaje publicado en Twitter, León escribió: «No se puede analizar el entorno político bajo la división hiper simplista de izquierda y derecha. Los matices son tan importantes que al final se parecen más los populistas de izquierda y derecha entre ellos que un pragmático y un radical de izquierda o derecha entre sí».
León agregó que la mayoría de los análisis hechos bajo la tesis de que cualquier líder de izquierda que accede al poder en Latinoamérica es igual a Hugo Chávez han sido inútiles, sin embargo subrayó que «es importante seguir su ejecución en los primeros 1000 días, pues ahí se define si será pragmático o primitivo».
La posibilidad de que el triunfo de Gustavo Petro les derrumbe la vida, amenaza el sueño de los miles de venezolanos que han huido a Colombia escapando del riesgo que significaba el gobierno de Nicolás Maduro para su libertad.
Para un joven periodista que vive y trabaja en Bogotá, el triunfo de Petro ha sido «una maldición…» y considera lógico que algunos líderes de la oposición venezolana estén pensando en hacer maletas, como Julio Borges quien está refugiado en Bogotá desde el año 2018 y tiene orden de captura desde el año 2020 por presuntamente participar en el atentado con drones contra Nicolás Maduro.
Aunque fuentes confiables aseguran que Petro se ha reunido con toda la oposición venezolana para calmar las aguas y su discurso luego del triunfo buscó ser tranquilizador. «Muy parecido al de Hugo Chavez cuando ganó», comentó otro exiliado que mantiene una empresa en Bogotá y amaneció reuniendo a los empleados para explorar el futuro.
Por otra parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebró el domingo en la noche la victoria de Petro en Colombia, la cual calificó como «histórica».
El jefe de Estado mexicano no había ocultado su simpatía con Petro, ya que en medio de la campaña presidencial colombiana para la segunda vuelta, López Obrador había asegurado que el exalcalde de Bogotá enfrentaba una «guerra sucia».
Para el mandamás mexicano, “todos los conservadores y sin ética” se unieron con los mismos argumentos que, según él, utilizaron también contra él: que es “un peligro para Colombia, comunista, guerrillero” y que “Colombia va a ser como Venezuela”.
COOPERANTE