El Pentágono anunció este viernes un nuevo envío de armas y municiones a Ucrania para combatir al ejército ruso en el sur y el este del país.
Este decimocuarto paquete de ayuda militar incluye dos sistemas antiaéreos de defensa, misiles para los lanzacohetes Himars de Estados Unidos, suministrados en junio, y hasta 150.000 proyectiles de 155 mm.
Los sistemas de defensa antiaérea, conocidos como Nasams, pueden disparar misiles tierra-aire de corto y medio alcance. Los fabrica la estadounidense Raytheon y el grupo noruego Kongsberg.
«Estados Unidos continúa trabajando con sus aliados y socios para suministrar a Ucrania el equipo necesario para afrontar un campo de batalla en evolución», afirmó Todd Breasseale, portavoz del Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado.
Estos aparatos teledirigidos ayudarán a las fuerzas ucranianas a defenderse de la aviación rusa y de los drones, así como de los misiles de crucero.
El Pentágono «reconoce la cooperación de Noruega para permitir la entrega histórica por parte de Estados Unidos de sistemas de defensa aérea modernos que ayudarán a Ucrania a defenderse de los brutales ataques aéreos de Rusia».
Este nuevo paquete eleva el monto total de la ayuda de seguridad de Estados Unidos a Ucrania a 6.900 millones de dólares desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero.