Este miércoles, 06 de julio, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó sobre la aprehensión de 13 personas por el caso de desaparición y homicidio del activista y profesor universitario, Carlos Lanz.
En este sentido, el funcionario precisó que entre los detenidos figura la esposa del afectado, Maxiorisol Cumare, y que no se descartan más arrestos.
De igual forma, Saab, quien calificó el hecho como “un cóctel de móviles”, detalló que las autoridades encontraron en la finca La Fortaleza, ubicada en el estado Cojedes, un rastro de sangre en una fosa y una prenda de vestir que fue reportada como la que utilizaba Lanz al momento de su desaparición.
Asimismo, el titular del Ministerio Público aseguró que Lanz “recibió dos disparos en la cabeza”, luego, los perpetradores “decidieron” no dejarlo en la fosa, “sino ubicar al cadáver en una cama de plástico y lo llevan hasta una cochinera; donde fue desmembrado y arrojado a nueve cerdos”.
Saab destacó que el crimen empezó a dilucidarse cuando los funcionarios notaron que una de las personas más cercanas a Lanz cambió su residencia siete días antes del crimen, esto tras 20 años de trabajo en la casa de la familia.
Esta persona, que fue identificada como la empleada doméstica, reveló que el activista y su esposa mantenían una relación hostil por presuntas infidelidades por parte de la dama.
Posteriormente, de acuerdo al testimonio de los investigadores, Castellanos aseguró que la esposa de Lanz le “encomendó desaparecer” al profesor, tarea por la cual le aportó un pago de 8 mil dólares.
Glenn reveló que de los 8 mil dólares, 5 mil fueron entregados a un “pran” de la cárcel de Tocorón, mientras que los 3 mil restantes fueron para sí mismo.
Además, se conoció que Castellano contrató a dos sicarios, identificados como alias Bombero Osa y Pedro Basquetbol, quienes interceptaron el vehículo del activista y luego lo llevaron a la finca La Fortaleza, donde finalmente fue asesinado.
Los implicados serán imputados por delitos vinculados al Terrorismo y Bandas Criminales. Entre los 13 arrestados figuran Maxiorisol Cumare (esposa de Carlos), Glenn Castellanos, Tito Viloria, Elis Becerra, José Antonio Pinto Moreno, Hely Enrique Pinto Moreno, Zaida Suárez, Darwin Zambrano, Oliver Medina, Diego Atehortua, Maryuri Acevedo, Alyeska Berenice Gil Cumare (hijastra de Lanz) y Abyayala Esperanza Lanz Cumare (hija de Lanz).
Hasta el momento, no se ha revelado el nombre del pran contactado para perpetrar el homicidio.
Cabe recordar que Carlos Lanz desapareció el 08 de agosto de 2020, siendo visto por última vez en su casa de Maracay, estado Aragua.
Tres días después, su esposa definió el suceso como una “desaparición forzosa”, por motivos políticos. En mayo de 2022, se ofreció una recompensa de casi 900 mil dólares por información que ayudara a las investigaciones.
MP / TELEVEN