Los gobiernos de Colombia y Panamá acordaron reunirse para establecer una ruta “segura” para disminuir los riesgos de los migrantes que caminan diariamente por la selva del Darién con la finalidad de intentar llegar a Estados Unidos.
La Defensoría del Pueblo de Panamá informó que se han realizado reuniones con el Ministerio de Seguridad, el Servicio Nacional de Migración, Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Ministerio de Salud para definir una estrategia institucional que garantice un tránsito seguro para las personas que cruzan diariamente la frontera entre ambos países.
De acuerdo con el diario La Prensa de Panamá, Eduardo Leblanc, defensor del Pueblo de esa nación, informó que representantes de Colombia y Panamá se reunirán en agosto para plantear la necesidad de disminuir los riesgos para estos viajeros y velar por la seguridad de los niños, niñas y adolescentes.
Leblanc también alertó que actualmente es difícil conocer una cifra aproximada de los migrantes desaparecidos tras ingresar a la selva.
En el año 2021, Panamá registró el paso de al menos 130.000 migrantes por la selva del Darién, la mayoría con destino hacia Estados Unidos. De esa cantidad, unos 29.000 eran menores de edad.
En cuanto al primer semestre del año 2022 las autoridades panameñas calculan que al menos 32.000 personas han cruzado la frontera y estiman que la cifra superó los 50.000 en junio.
De acuerdo con cifras de organizaciones humanitarias, más de 10 migrantes venezolanos han fallecido en lo que va del año 2022. Se estima que habría un número mucho mayor, pero actualmente se desconoce porque las autoridades no tienen presencia en la zona.
En mayo de 2021 se calcula que transitaron menos de 100 venezolanos por la zona, pero en lo que va del año 2022 se registró que al menos 10.000 venezolanos han cruzado la selva del Darién.
Las personas que toman este trayecto por la selva deben pasar entre 7 y 10 días soportando la sofocante humedad, además de atravesar ríos caudalosos, montañas inclinadas y terrenos empantanados producto del incremento de las lluvias en esta región en los últimos meses.
Un estudio de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) alertó que 81% de los migrantes reportaron haber sufrido lesiones en su paso por la inhóspita selva. De esa cifra, 91% presentó severas lesiones en los pies.
Igualmente, de acuerdo con los testimonios, se exponen a ser víctimas de grupos criminales que ejercen el control en la zona, lo que los expone al tráfico de personas, abusos sexuales, robos y extorsión.
Alertan sobre oferta turística ilegal con fines migratorios
El presidente de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (Avemarep), Argenis Sánchez, advirtió sobre las empresas turísticas ilegales que afectan a los usuarios.
“Estas agencias de viaje, mal constituidas, en algunos casos no tienen el registro turístico nacional; hacen la publicidad abiertamente por las redes sociales donde promueven boletos con fines migratorios, a unos precios muy económicos y cuando la gente llama solo le ofrecen el boleto de ida y no el de regreso”, agregó.
Sánchez compartió su preocupación en entrevista radial sobre los paquetes turísticos con el “Sueño Americano”, pues explicó que «consisten en pasar, bien sea por la frontera Ría Grande México que es el que hemos visto con mayor promoción y también hemos visto el del paso por el Darién. Estos dos pasos, aparte de que son ilegales, son totalmente peligrosos. Arriesgan la vida de las personas».