En 1992, la gran apuesta de Disney en Europa se materializó con la apertura de un parque cerca de París. Disneyland abrió con las reservas de los que creían que era mejor apostar por España. Sin embargo, ha superado todas las expectativas y es uno de los destinos turísticos más importantes del continente. En plena celebración de su 30º aniversario, esperan atracciones renovadas, su impresionante espectáculo nocturno o el Avengers Campus, el último bombazo. Ofrecemos las claves para celebrar tres décadas de magia y diversión.
Aunque Michael Eisner (consejero delegado de Disney cuando se aprobó la apertura del parque en Europa) afirmó que uno de los motivos de decidirse por Francia en lugar de España fue que en nuestro país los inviernos eran más fríos que los de Florida —donde en abril la multinacional del entretenimiento perdió sus privilegios sobre el terreno por sus críticas a la ley de No Digas Gay (Don’t Say Gay)—, lo cierto es que la potencia turística de la capital francesa y su rol como cruce de caminos europeo fueron claves en la decisión. Desde entonces, más de 250 millones de personas han visitado Disneyland Paris, venciendo los malos augurios de inviernos crudos, lluvia y demás elementos disuasorios.
Descargarse la aplicación móvil de Disneyland Paris permite, entre otras muchas cosas, conocer en tiempo real cuáles son las esperas de las principales atracciones, los horarios y las ubicaciones de los restaurantes y reservar en ellos, además de contener planos actualizados del parque y disponer de una tonelada de información sobre el recinto (que abarca unos 22 kilómetros cuadrados), sus tiendas y todos sus trucos.
“El desafío es mejorar constantemente el apartado culinario, teniendo visitantes de todo el mundo debemos contemplar todas las opciones”, cuenta Jean Marie Clemens, encargado de que los restaurantes ofrezcan menús más trabajados (como el basado en Ratatouille, el Bistrot Chez Rémy). El aniversario ha sido también un esfuerzo gastronómico, sobre todo en el apartado dulce.
Ya para el 25º aniversario, el castillo que preside Disneyland Paris fue usado a modo de pantalla para proyectar el impresionante espectáculo nocturno que es el auténtico rey de todos los eventos del complejo. Por el 30º cumpleaños, con imagen y sonido mejorados y nuevos contenidos, el visitante puede disfrutar de retazos de La guerra de las galaxias, Frozen, El rey león, Piratas del Caribe o La bella y la bestia combinados en un apabullante festín audiovisual y de fuegos artificiales, finiquitado por un centenar de drones que forman el ya célebre “30” en el cielo: sin duda, el plato fuerte para acabar la jornada a lo grande.
Otra de las ventajas de visitar el parque en su 30º aniversario es ver los 10 jardines que exhiben una treintena de esculturas cinéticas, que han dado en llamar Gardens of Wonder, y que abordan películas, temas y personajes clásicos de Disney. Fascinantes esculturas de metal en movimiento ideales para repasar la historia del estudio de animación. Obviamente, es uno de los puntos más buscados para el selfi junto con el castillo, símbolo de Disneyland.
Durante 94 años Minnie ha lucido el icónico vestido de lunares rojo y blanco, pero Disney ha apostado ahora por un cambio radical y para ello ha confiado en Stella McCartney. La diseñadora británica le ha dado un giro a su vestuario con un traje de chaqueta y pantalón que cambia el rojo y blanco por una combinación de azul y negro. El último toque ha sido pasar de sus clásicos zapatos amarillos a unos de un moderno azul oscuro.
The Tower of Terror parece un hotel abandonado y perseguido por una maldición. Es, junto a la montaña rusa de Nemo, una de las atracciones más memorables. Un juego con truco: al visitante se le invita a sentarse en un ascensor, sujetado solo con un cinturón de seguridad, para acto seguido someterle a una caída libre de 50 metros que le hará volar. Literalmente. Y repetir la operación media docena de veces, a una velocidad difícil de olvidar.
París apuesta fuerte este 2022 por Marvel y tiene previsto abrir mañana, 20 de julio, el Avengers Campus, tras la reinauguración del hotel New York con más de 300 obras de dibujantes de la editorial. La nueva área contará con el avión de Los Vengadores como elemento central, atracciones de Iron Man y Spiderman, una montaña rusa y restaurantes tematizados.