El calentamiento global golpea fuerte en Europa y muestra trágicas cifras en uno de sus principales países. El presidente de España, Pedro Sánchez, enfatizó que “la emergencia climática es una realidad”. Las autoridades sanitarias hispanas estiman que más de 500 personas fallecieron por una grave ola de calor.
Sánchez pidió a los ciudadanos que “extrememos nuestra precaución”. El mandatario español comentó ante los medios de comunicación que “el cambio climático mata”. El gobernante visitó la región de Aragón, la que enfrenta uno de los varios peligrosos incendios forestales que observa esa nación.
España registra en las últimas semanas altas temperaturas históricas, alcanzando hasta 45 grados en algunas zonas. El intenso calor fomentó la serie de incendios que arrasan miles de hectáreas. La cifra de personas fallecidas es una estimación del Instituto Carlos III, por lo que aún no es una cifra oficial confirmada.
Hace unos días el ministerio de salud hispano identificó 510 decesos por la ola de calor. Los expertos realizan un cálculo estadístico del alza de mortalidad ante causas precisas como las mayores temperaturas. Ese dato luego lo comparan con las estadísticas históricas de fallecimientos en el país del viejo continente.
El País detalla que para la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en España se vivió una anomalía “muy elevada” de calor. De confirmarse las estadísticas sería la ola de calor más intensa en España desde que existen registros unificados, que existen desde 1975. También se trata de una de las tres olas más extensas en la historia.