La moneda se llama «Mosi-oa-Tunya», que significa «el humo que truena» y hace referencia a las Cataratas Victoria, en la frontera entre Zimbabue y Zambia.
El banco central de Zimbabue ha puesto en marcha una medida poco usual para frenar la enorme inflación que sufre desde hace años el país y que lo coloca siempre entre los primeros puestos a nivel mundial con el mayor índice inflacionario.
El organismo empezó a acuñar monedas de oro en un momento en el que el valor de la divisa cayó de forma abrupta.
Los tipos de interés -otra medida habitual de los bancos centrales para lidiar con la inflación- se duplicaron con creces este mes hasta alcanzar el 200% después de que los precios subieran anualmente en un 190%.
Zimbabue sufre desde hace años elevadas tasas de inflación.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2021 se situó como el tercer país del mundo con más inflación por detrás de Venezuela y Sudán.
Cada moneda de oro equivaldrá al precio de una onza de oro en el mercado internacional, más un 5% por costos de producción.
El pasado viernes una onza valía alrededor de US$1.724.
Según el gobernador del Banco de la Reserva de Zimbabue, John Mangudya, estas monedas podrán usarse en las tiendas, si tienen suficiente cambio.
BBC MUNDO