La vacuna Imvanex recibió este lunes la aprobación de la Comisión Europea para su aplicación contra la viruela del mono. Eso permite que la dosis sea utilizada de forma inmediata en los países de la Unión Europea (UE), Islandia, Liechtenstein y Noruega. El fármaco lo produce la compañía danesa Bavarian Nordic.
La empresa ahora podrá extender el uso del medicamento contra la viruela y también la viruela del mono. Imvanex tiene su aprobación en la UE desde 2013, pero no tenía la autorización para aplicarse contra la “monkeypox”. Algunos países de forma independiente la administraban desde hace unos meses.
De esta forma se trata del primer fármaco con autorización para prevenir esa enfermedad. En Estados Unidos la vacuna se comercializa como Jynneos y desde 2019 tiene licencia contra la viruela del mono. El visto bueno de Bruselas llegó luego de que el medicamento fuera autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
El pasado sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia global por esta enfermedad. A la fecha se contabilizan unos 16.000 infectados desde la semana pasada y la mayoría de los casos están en Europa. La ortopoxvirosis simia puede ser mortal, pero lo común es que sea más leve que la viruela.
Deutsche Welle señala que la enfermedad se manifiesta inicialmente con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos. Se transmite a partir de animales salvajes, como roedores y primates, pero también se transmite entre personas por un contacto directo o uno indirecto.