El Departamento de Seguridad Nacional señaló que dejó de incluir a los migrantes en los Protocolos de Protección al Migrante, una política conocida como «Quédate en México». Un juez federal de Texas anuló su orden de restablecer el programa “Quédate en México” lo que permite al Gobierno del presidente Joe Biden poner fin a la medida, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar fuera de Estados Unidos (EE.UU.) el trámite de sus casos.
En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) señaló que dejó de incluir a los migrantes en los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), una política conocida coloquialmente como «Quédate en México».
A partir de ahora, miles de personas que esperaban en México podrán ingresar gradualmente a Estados Unidos para presentar sus solicitudes de asilo en las próximas semanas, anunció el DHS.
El juez federal Matthew Kacsmaryk en Texas anuló su fallo en respuesta a una solicitud del Departamento de Justicia de EE.UU..
La petición se basó en el fallo emitido en junio pasado por la Corte Suprema, que dictaminó que la administración del presidente Joe Biden puede poner fin a la política establecida en 2019 por su antecesor Donald Trump.
«El DHS se compromete a poner fin a la implementación ordenada por la corte de MPP de una manera rápida y ordenada», agregó el departamento, que instó a los solicitantes de asilo a confiar en la información oficial del Gobierno, no en los traficantes de personas.
El anuncio llegó un año después de que la administración de Biden inició acciones para terminar con las reglas de permanecer en México, y fue posible gracias a una orden judicial emitida ayer mismo.
Sigue todas nuestras noticias e informaciones en FanPage / Perfil Facebook / Twitter / YouTube o escríbenos a Telegram y WhatsApp