“Esta enfermedad parece ser una variación de la enfermedad de manos, pies y boca, un niño muy común en la enfermedad”, explica el experto en enfermedades infecciosas Amesh A. Adalja, MD, académico principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.
La enfermedad de manos, pies y boca, es muy contagiosa causada por el virus coxsackie que se propaga fácilmente a través de las secreciones de la nariz y la garganta de una persona infectada, heces y líquido de ampollas y costras que se pueden formar del virus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
La enfermedad generalmente causa fiebre y síntomas similares a los de la gripe, llagas en la boca y sarpullido en la piel, dice el CDC .
¿Qué causa la gripe del tomate?
Según Thomas Russo, MD, profesor y jefe de enfermedades infecciosas de la Universidad de Buffalo en Nueva York, “No está del todo claro en este momento que es lo que causa la enfermedad”.
La gripe del tomate podría ser un efecto secundario de las enfermedades transmitidas por mosquitos Chikungunya o la fiebre del dengue, dice The Lancet, o podría ser una nueva variante de la enfermedad de manos, pies y boca.
Síntomas de la gripe del tomate
Los investigadores todavía están resolviendo esto, pero hay ciertos síntomas que los pacientes han tenido hasta ahora, según The Lancet . Esos incluyen:
- Fiebre
- Dolor de cuerpo
- Erupciones de la piel
Y hasta los momentos no existe un medicamento especifico, sin embargo, los pacientes reciben tratamiento con medicamentos de venta libre, como paracetamol o ibuprofeno, estos para tratar la fiebre y el malestar general.
METRO