Isabel II ha fallecido a los 96 años, en su residencia de Balmoral y rodeada por toda su familia, según ha anunciado el palacio de Buckingham. “La Reina ha muerto en paz en Balmoral esta tarde. El Rey [Carlos de Inglaterra] y la Reina Consorte [Camilla Parker-Bowles] permanecerán en Balmoral esta tarde y regresarán mañana a Londres. Jueves. 8 de septiembre de 2022″, ha dicho un sobrio comunicado sobre fondo negro en la página oficial del palacio.
La salud de la monarca más longeva y popular del Reino Unido comenzó a declinar desde que muriera, en abril de 2021, su esposo, Felipe de Edimburgo. La monarca pudo presenciar en primera persona las celebraciones en todo el país en julio por sus 70 años de reinado —el Jubileo de Platino—, e incluso estuvo en condiciones, esta misma semana, de recibir en su residencia escocesa al primer ministro saliente, Boris Johnson, y de encargar a su sucesora, Liz Truss, la formación de un nuevo Gobierno en su nombre. Era el decimoquinto primer ministro que recibía una monarca que ha sido parte fundamental de la historia británica de la segunda mitad del siglo XX y de las dos primeras décadas del XXI. A pesar de las tormentas y contratiempos vividos por la Casa de los Windsor durante este tiempo, la popularidad de Isabel II se mantuvo robusta hasta el final de lo que los historiadores definen ya como la “segunda era isabelina”.
Como parte de los protocolos establecidos, el canal británico ajustó este jueves el logo a color negro. De acuerdo a lo establecido, esto debe ocurrir en casos de extrema gravedad de la salud de la Monarca británica.
La programación del canal también ha sido suspendida.
¿Qué ocurrirá cuando fallezca Isabel?
Cuando la monarca muera, el Primer Ministro recibirá una llamada del secretario privado de la reina.
Luego, los secretarios de los departamentos serán notificados del deceso con la siguiente frase: «Acabamos de ser informados del fallecimiento de Su Majestad la Reina».
La Casa Real emitirá una notificación oficial dando la noticia al público y el Parlamento del Reino Unido será convocado.
Ningún miembro del gobierno podrá hacer comentarios en público hasta que el PM se haya dirigido a la nación.
El ministro de Defensa ordenará disparar salvas de honor y un minuto de silencio nacional.
El Primer Ministro se reunirá con el rey Carlos y a las once de la mañana del día siguiente el Consejo de Adhesión proclamará al rey Carlos como nuevo soberano.
En cuanto a redes sociales, las cuentas gubernamentales tendrán terminantemente prohibido publicar contenido no urgente y retuitear.
El avión del Príncipe William está ya camino a Balmoral junto con Kate. El Príncipe Carlos junto a Camilla están ya en Balmoral.
El detallado protocolo de diez días preparado para la muerte de la reina Isabel
El día de la muerte de la reina Isabel II dará comienzo a un minucioso plan elaborado al dedillo: un protocolo que comenzó a gestarse en la década de los 60. Bajo el nombre en clave ‘Operación London Bridge’, el operativo recoge los pasos a seguir en las horas y días posteriores al fallecimiento de la monarca más longeva de la historia del país.
Concretamente, el protocolo detalla la manera exacta en la que Gran Bretaña debe actuar ante la muerte de su jefa de Estado en los 10 días posteriores a su activación.
El día del fallecimiento se denomina en los documentos ‘Día D’ y las jornadas siguientes ‘D+1’, ‘D+2’, y así sucesivamente.
Los documentos incluyen incluso un guion con los pasos a seguir por los secretarios permanentes de los distintos departamentos para informar a sus ministros. Indica igualmente el mensaje exacto a transmitir: «Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad la Reina». Pidiendo, a continuación, discreción.
Día D: Cascada de llamadas y mensajes
La noticia de la muerte de la reina pasará por distintos altos cargos británicos antes de ser conocida por el resto de la población. Cuando su padre, el rey Jorge VI, fue hallado muerto, pasaron hasta cuatro horas hasta que la BBC informó de ello. Con la muerte de Isabel II, será distinto, ya que, según The Guardian, se informará como noticia de última hora a la Asociación de la Prensa y el resto de medios de comunicación del mundo al mismo tiempo.
Pero antes, según establece el plan, la información pasará por otras manos. En las horas posteriores al fallecimiento de Isabel II, dará comienzo una “cascada de llamadas” en las que se informa a la primera ministra británica, al secretario del gabinete (funcionario de más alto rango de Gran Bretaña) y a varios ministros y funcionarios de alto rango.
El secretario privado de la monarca es el encargado de informar al primer ministro y a la Oficina del Consejo Privado, el cuerpo de asesores de la soberana. La Casa Real debe emitir un comunicado oficial para hacer conocedores de la noticia a los ciudadanos.
También especifica las palabras que utilizará el correo electrónico que enviará el secretario del gabinete a ministros y altos funcionarios. Al recibir este correo electrónico, las banderas de Whitehall, en el área londinense de Westminster, bajarán a media asta. El objetivo es que esto se complete en no más de 10 minutos.
Asimismo, el plan establece el aplazamiento de la sesión del Parlamento del Reino Unido y las legislaturas descentralizadas en Escocia, Gales e Irlanda del Norte. En el ‘Día D’, también se espera el anuncio del funeral de la reina, que sucederá 10 días después de su muerte.
La del primer ministro será la primera declaración por parte de un miembro del Gobierno y el resto de miembros no tendrá permitido pronunciarse hasta entonces. El Ministerio de Defensa se encargará de organizar saludos con armas en todas las estaciones y se anunciará un minuto de silencio a nivel nacional.
La página web de la Casa Real se transformará en un fondo negro con una breve declaración que anuncia la muerte de la monarca. El portal online del gobierno británico, por su parte, mostrará un cartel negro en su parte posterior. Todos los perfiles en sus redes sociales también mostrarán un cartel negro y cambiarán su imagen por el escudo departamental.
El plan indica, además, que no se debe publicar contenido no urgente y específica que los retweets están explícitamente prohibidos a menos que sean autorizados por el jefe de comunicaciones del gobierno central.
Día D+1: Nombramiento de Carlos de Gales como nuevo rey
En el ‘día D+1’ se proclamará al rey Carlos de Gales como nuevo soberano en el Palacio de Saint James, donde tendrá lugar a las 10 de la mañana una reunión del Consejo de Adhesión, del que forman parte las figuras más relevantes del gobierno.
El código de vestimenta para los cientos de invitados, entre los que se incluyen el primer ministro y ministros de alto nivel, especifica vestir con chaqué o traje y prohíbe complementos decorativos.
El Parlamento se reunirá para acordar un mensaje de condolencia y todos los demás asuntos parlamentarios se suspenden durante 10 días. Los diputados rendirán homenaje en la Cámara de los Comunes. Después, el primer ministro y el Gabinete celebran una audiencia con el nuevo rey a la que podrán asistir los ministros sin sus cónyuges.
Día D+2: El ataúd de la reina volverá a Buckingham
En el ‘Día D+2’, el ataúd de la reina volverá al Palacio de Buckingham. El protocolo, además, contempla distintos escenarios en caso de que la monarca fallezca en alguna de sus segundas residencias.
Si la reina hubiese muerto en Sandringham, su cuerpo se habría trasladado a la estación londinense de Saint Pancras, donde habría sido recibida por el primer ministro y el resto de ministros del gabinete.
Si hubiese fallecido en Balmoral, en Escocia, se habría puesto en marcha la ‘operación Unicornio’, y su cuerpo habría sido trasladado a Londres en un tren real. Si no fuera posible, se habría activado la operación ‘Sobreestudio’, y el ataúd había sido trasladado en avión.
Día D+3: Carlos de Gales empezará un tour por Reino Unido
Tres días después de la muerte de la reina, Carlos de Gales recibirá la moción de condolencia en la Gran Sala del Palacio de Westminster.
Luego, el monarca embarcará en un tour por Reino Unido que empezará en Escocia y tendrá lugar por la mañana. Recibirá entonces una moción de condolencia en el Parlamento escocés y atendrá a un servicio en la catedral de Saint Giles, en Edimburgo.
Día D+4: El nuevo rey llegará a Irlanda del Norte
El rey Carlos llegará a Irlanda del Norte en el conocido como ‘Día d+4’. Allí recibirá otra moción de condolencia en el castillo de Hillsborough y atenderá al servicio de la Catedral de Santa Ana en Belfast.
Ese día tendrá también lugar un ensayo para la llamada ‘operación León’: la procesión del ataúd de la reina desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster.
Día D+5: El ataúd de la reina se trasladará hasta Westminster
En el ‘Día D+5’, se pondrá en marcha la ‘operación León’ y el ataúd de la reina será transportado desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster a través de una ruta ceremonial por Londres.
Cuando llegue, habrá un servicio memorial en la Gran Sala del Palacio de Westminster.
Día D+6: Comienza la ‘operación pluma’
La reina descansará en el Palacio de Westminster durante tres días. Después, su féretro se situará en el centro del Westminster Hall, en una caja elevada conocida como catafalco, que estará abierto al público durante 23 horas al día.
Los invitados considerados como VIP podrán conseguir entradas para tener una franja horaria para visitar el ataúd.
Día D+7: El nuevo monarca viajará a Gales
En el ‘Día D+7’, el nuevo rey viajará a Gales para recibir las condolencias del Parlamento galés y asistirá a un servicio en la catedral de Llandaff.
‘Día D+8’ y ‘Día D+9’: Miles de personas podrán visitar el ataúd
Los dos siguientes días, se espera que cientos de miles de personas lleguen hasta Londres para visitar el ataúd de Isabel II y despedirse de la monarca.
Se abrirá también entonces un libro online donde los usuarios podrán expresar sus condolencias.
Día D+10: Día Nacional de Luto
El décimo día después de la muerte de la reina será proclamado Día Nacional de Luto y la Abadía de Westminster acogerá un funeral de Estado.
A mediodía, el país tendrá dos minutos de silencio para recordar su reinado. Saldrán igualmente dos procesiones, una en Londres y otra en Windsor.
El ataúd de la reina descansará finalmente en el Castillo de Windsor, junto al del rey Jorge VI, en la VI Capilla Memorial.
Su retrato, además, colgará con un lazo negro en todos los ayuntamientos durante un mes antes de ser sustituido por otro del nuevo rey.
Los príncipes Ana, Andrés y Eduardo se presentan en Balmoral ante frágil estado de salud de la reina Isabel
La princesa Ana, la única hija de Isabel II, y sus hermanos Andrés y Eduardo se dirigen al castillo de Balmoral (Escocia), adonde también se han desplazado los príncipes Carlos -heredero al trono- y su hijo Guillermo para acompañar a la soberana, cuya salud ha empeorado. Isabel, de 96 años y que este 2022 celebró 70 años en el trono, está bajo supervisión médica después de cancelar ayer un compromiso oficial.
El martes, la soberana recibió a la líder conservadora, Liz Truss, a quien encomendó formar un Gobierno como primera ministra, al tiempo que se despidió de Boris Johnson, quien dimitió el 7 de julio.
La importancia de Balmoral
Isabel II está en Balmoral, en Escocia, donde pasa la temporada de verano. Es un castillo en las Tierras Altas de Escocia, donde la hoy reina ha veraneado con sus padres y su hermana Margarita desde que era niña, puesto que es propiedad de la familia real británica: lo compró el príncipe Alberto, marido de la reina Victoria, en 1852, junto a su finca, de 20.000 hectáreas, y desde entonces pertenece a los Windsor.
Allí la monarca recibe cada año las visitas de sus hijos, nietos y bisnietos, salen a cazar, a pasear, a pescar y a hacer pícnics. En esta imagen de Cordon Press, Isabel II y el duque de Edimburgo con sus hijos Carlos,
El ex primer ministro David Cameron: “Profundamente preocupado por las noticias de esta tarde”
David Cameron, ex primer ministro británico, ha mostrado su inquietud por el estado de salud de la Reina a través de Twitter: “Profundamente preocupado por las noticias de esta tarde desde el Palacio de Buckingham. Envío mis más sinceros pensamientos y oraciones a Su Majestad la Reina y la Familia Real en este momento de preocupación”.
El hijo mayor de Carlos de Inglaterra y su esposa, Kate Middleton, han volado a Balmoral desde Windsor. Los duques de Cambridge han dejado Londres y acaban de mudarse a esa localidad (a una hora de la capital británica) y este jueves es el primer día de escuela de sus tres hijos, Jorge, Carlota y Luis. Ayer los cinco acudieron al colegio, Lambrook, para conocer a los tutores y al director.
Justin Welby, arzobispo de Canterbury, -la figura más relevante de la Iglesia anglicana de Inglaterrra después de Isabel II, que es la cabeza principal- ha utilizado también Twitter para expresar su apoyo: “Mis oraciones, y las oraciones de todas las personas de la Iglesia de Inglaterra y de la nación, están hoy con Su Majestad La Reina. Que la presencia de Dios fortalezca y conforte a Su Majestad, a su familia y a todos los que cuidan de ella en Balmoral”, ha escrito Welby.
Su historia
Elizabeth Alexandra Mary nació en Londres, el 21 de abril de 1926. Es la actual monarca británica, además de soberana de otros catorce Estados independientes constituidos en reino y que forman parte de la Mancomunidad de Naciones: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.
Es la principal figura política de los cincuenta y cuatro países miembros de la Mancomunidad de Naciones. En su rol específico como monarca del Reino Unido es a su vez la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra. Su papel político abarca grandes áreas, tiene funciones constitucionales significativas y actúa como foco de la unidad nacional de los británicos y como representante de su nación ante el mundo.1
Es la hija mayor de los duques de York (más tarde los reyes Jorge VI e Isabel) y fue educada en su casa a cargo de preceptores privados. Su padre ascendió al trono en 1936 tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII.
Comenzó a llevar a cabo funciones públicas durante la Segunda Guerra Mundial, al servir en el Servicio Territorial Auxiliar, la rama femenina del Ejército Británico de la época.
Cuando su padre falleció en 1952, se convirtió en jefa de la Mancomunidad de Naciones y reina de los siete países independientes pertenecientes a la misma: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán. La celebración de su coronación en 1953 fue la primera en ser televisada.
Entre 1956 y 2021, la mitad de sus reinos, entre ellos Sudáfrica, Pakistán, Ceilán (posteriormente llamado Sri Lanka) y Barbados, obtuvieron su independencia y se convirtieron en repúblicas.
En 1947 contrajo matrimonio con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo.
En 1992, año que Isabel denominó annus horribilis (‘año horrible’),6 Carlos y Andrés se separaron de sus esposas, Ana se divorció y un incendio grave destruyó parte del castillo de Windsor. Los rumores acerca de la situación matrimonial de Carlos y Diana, princesa de Gales continuaron y ambos se divorciaron en 1996.
Al año siguiente, Diana murió en un accidente automovilístico en París y los medios de comunicación criticaron a la familia real por mantenerse en reclusión durante los días previos a su funeral.
Desde 2007 es la monarca más longeva en la historia británica al superar a su tatarabuela, la reina Victoria.
Es una de las monarcas que han reinado por más tiempo en la historia, además de que, desde septiembre de 2015, es la monarca británica con el mayor período de reinado tras superar una vez más a la reina Victoria.9
Sus jubileos de plata, oro, diamante, zafiro y platino fueron celebrados en 1977, 2002, 2012, 2017 y 2022 respectivamente.
El 9 de abril de 2021 su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, falleció dos meses antes de cumplir 100 años, y 12 días antes de que ella misma cumpliera los 95 años de edad.
El matrimonio de Isabel II es el más duradero en la historia de la familia real, la pareja estuvo junta durante más de 74 años.
Los Reinos de la Mancomunidad de Naciones celebraron, entre el 2 y el 6 de junio de 2022, en los llamados Jubilee Days, el jubileo de platino, acto que conmemoró los 70 años de reinado de Isabel II, cumplidos el 6 de febrero de 2022.