La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró el miércoles 14 de septiembre, que la UE emprenderá una «reforma profunda» del mercado de electricidad para hacer frente al aumento de los precios de la energía en el bloque.
En su discurso sobre el «Estado de la UE, Von der Leyen invitó especialmente a la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, y honró la resistencia de los ucranianos a la ofensiva por parte de Rusia.
«Estoy aquí, frente a ustedes, con la convicción de que, gracias a nuestro coraje y nuestra solidaridad, [el presidente ruso, Vladimir] Putin fracasará y Europa ganará», dijo Von der Leyen.
De acuerdo con la funcionaria, la solidaridad de Europa con Ucrania seguirá siendo «inquebrantable«, y por ello advirtió que las sanciones Rusia no se levantarán.
«Quiero dejar muy claro que las sanciones vinieron para quedarse. Este es el momento de mostrar determinación, no apaciguamiento», dijo.
Durante su discurso, Von der Leyen anunció que aún en la jornada viajará a Kiev, la capital de Ucrania.
En ese viaje, indicó, pretende discutir en detalle con el presidente Volodimir Zelenski la continuidad de la ayuda europea a Ucrania.
– Un tope a los altos beneficios –
En su discurso de casi una hora, Von der Leyen se concentró en los enormes aumentos en los precios de la energía al consumidor.
Por ello, afirmó que la UE emprenderá «una reforma completa y en profundidad» de su mercado de electricidad.
«Más allá de la crisis inmediata, debemos pensar en el futuro. El diseño actual del mercado de la electricidad ya no hace justicia a los consumidores, que deberían aprovechar los beneficios de la energía renovable de bajo costo», argumentó.
«Por lo tanto, es necesario desvincular los precios de la electricidad de la influencia dominante del gas», apuntó.
Para Von der Leyen, «en nuestra economía social de mercado, los beneficios son buenos. Pero en estos tiempos es equivocado tener ganancias extraordinarias beneficiándose de la guerra (…) En estos tiempos, los beneficios deben ser repartidos y canalizados a quienes más lo necesitan».
De acuerdo con la funcionaria, la adopción de un tope a los beneficios de las empresas generadoras de electricidad a bajo costo permitirá recaudar unos 140 000 millones de euros, que se podrán usar par redistribuirlos a hogares y empresas vulnerables.
Los ministros europeos de Energía se volverán a reunir el 30 de septiembre para examinar el plan de emergencia propuesto por la Comisión Europea, aunque algunas de las ideas lanzadas ya dividen a los países del bloque por sus muy variadas situaciones energéticas.
– Materias primas e hidrógeno –
Von der Leyen también anunció la creación de un banco público dedicado al hidrógeno, con inversiones de unos 3.000 millones de euros.
También anunció una iniciativa para acumular reservas estratégicas para evitar interrupciones en el suministro de materias primas críticas para su industria, en particular tierras raras y litio.
Finalmente aseguró que la UE duplicará sus capacidades en materia de extinción de incendios ya para el próximo año mediante la compra de diez aviones anfibios ligeros y tres helicópteros adicionales.
«Este verano, enviamos aviones desde Grecia, Suecia o Italia para combatir incendios, así como Francia y Alemania. Pero a medida que estos eventos sean más frecuentes e intensos, Europa necesitará más capacidades», insistió.