El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, afirmó que “no se sabe” si Nicolás Maduro asistirá al acto con el que se reabrirá la frontera entre Bogotá y Caracas. Ello se debe a cuestiones de seguridad, según admitió el diplomático.
Por el lado de Gustavo Petro, se prevé que el mandatario colombiano despegué desde Catam a las 8:30 A. M., por lo que se estima que la ceremonia dará inicio pasadas las 10:00 A. M. Según comentó, el protocolo comenzará con el paso de un camión desde Venezuela hasta Colombia, a través del puente internacional Simón Bolívar, y, en seguida, con el tránsito de un camión desde Colombia hasta Venezuela.
En cuanto a algunas preocupaciones que hay con respecto a la reapertura fronteriza, el funcionario comentó que la principal de ellas es la presencia que hacen las mafias a lo largo del territorio. “En cerca de las 300 trochas que hay, por lo menos a lo largo de ocho de ellas pasan tractomulas. Lo que menos quieren estos grupos es que se reabra la frontera, y hay que trabajar en eso”, dijo.
Afirmando que la reapertura beneficiará a cerca de 6 millones de colombianos en la frontera, argumentó que el proceso va a ser paulatino, dado que se están llevando a cabo las revisiones técnicas de los puentes, pues llevan entre tres y cinco años sin uso.
Cuando fue interrogado con respecto a su percepción sobre Nicolás Maduro y su gobierno, Benedetti dijo: “Entiendo que hay reparos por los derechos humanos, pero el gobierno Petro no se está acercando a Venezuela por cuestiones ideológicas, sino porque dos “países hermanos” están restableciendo sus relaciones bilaterales”.
Sigue todas nuestras noticias e informaciones en FanPage / Perfil Facebook / Twitter / YouTube o escríbenos a Telegram y WhatsApp