El Instituto Nacional de Meteorología advirtió este miércoles que la onda tropical número 41 se mantiene con 80% de probabilidad de convertirse en depresión tropical en los próximos días, pero aún está bajo investigación.
Los expertos continúan la vigilancia del área AL91 relacionada a la onda con un sistema de baja presión asociado, ubicado al norte del Esequibo.
«Núcleos convectivos de rápida evolución, originan chubascos con descargas eléctricas y ráfagas de viento, en Nueva Esparta, Delta Amacuro, norte de Sucre y nuestro Esequibo», detalló el Inameh en Twitter.
La advertencia está incluida en el primer informe del día sobre la actividad ciclónica en la cuenca atlántica, que sigue sacudida por el potente huracán Ian, que impactó en Cuba, Florida y Carolina del sur dejando muerte y destrucción a su paso.
El área de baja presión se encuentra al este de las Islas de Barlovento (Antillas menores) y se mueve hacia el oeste produciendo a su paso aguaceros y tormentas eléctricas.
Sin embargo, se pronostica que los vientos en los niveles superiores se vuelvan más propicios para el desarrollo y es probable que se forme una depresión tropical en los próximos días si el sistema permanece sobre el agua mientras se mueve generalmente hacia el oeste a alrededor de 15 mph (24 km/h) sobre el sureste y el sur del Mar Caribe, dijo el NHC.
Independientemente del desarrollo, lluvias fuertes con inundaciones localizadas, así como vientos en ráfaga con fuerza de galerna, se esperan en zonas de las Islas de Barlovento, partes de la costa norte de América del Sur y Aruba, Bonaire y Curacao durante los próximos días.
La probabilidad de formación de una depresión tropical en 48 horas es del 60 % (mediana), pero a cinco días vista es del 80 % (alta).