La dignataria llamó a revisar los tratados de libre comercio y la especulación financiera, que ponen en riesgo la democracia. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, abogó este lunes por un modelo alternativo al capitalismo que garantice seguridad y soberanía alimentaria.
Durante el Foro Mundial de la Alimentación de Naciones Unidas, la jefa de Estado precisó que el modelo alternativo debe ser humano y justo, anticolonial, antirracista, multipolar y feminista.
En este sentido, la mandatario reiteró que cada cuatro segundos una persona en el mundo está en peligro de morir de hambre, mientras miles de millones de dólares en armas se envían para conflictos que sólo sirven para ensanchar los bolsillos de los señores de la guerra.
“Hay mucha hipocresía en este mundo, cuando pretendemos que la pobreza y el hambre no tienen nada que ver con la violencia demencial del complejo industrial-militar- financiero del Primer Mundo, que le interesa la paz”, recalcó Castro.
Asimismo, indicó que el hambre en consecuencia es el resultado de la infinita avaricia del capital y de su modelo cargado de monopolios, concesiones y otros negocios que son tan o más peligrosos para la humanidad, que los terremotos o catástrofes naturales.
«El actual orden mundial, es el principal responsable de esta tragedia humana, y los poderosos grupos financieros del capital transnacional con su modelo extractivista y de privatizaciones, con sus actividades mercantiles, obtienen las más grandes ganancias», enfatizó.
Vale precisar que el Foro Mundial de Alimentación de Naciones Unidas sesionará hasta el 21 de octubre en esta capital, con la participación de líderes de numerosos países, científicos, empresarios y otras personalidades.