Dos meses después de asumir el cargo de primera ministra británica, Liz Truss, empieza a ver la puerta de salida. Si bien pidió disculpas por sus errores y puede convertirse en la primera ministra más efímera de la historia, lo sorprendente es quién puede sucederla. Boris Johnson, su excéntrico antecesor, según una encuesta publicada por YouGov.
Johnson salió entre polémicas como el partygate, por las fiestas organizadas durante el confinamiento, pero también por una gestión deficiente de las filas tories, que acabaron dándole la espalda.
Liz Truss, un «fantasma» en caída libre: podría ser reemplazada por Boris Johnson
Ahora, mientras en apenas semanas Truss ha tenido que dar volantazos por su política económica, la figura de Johnson crece. El 32% de los miembros del Partido Conservador lo quiere de vuelta en Downing Street. De momento, Truss tuvo que echar a su ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, y reemplazarlo por Jeremy Hunt. Pasó de prometer bajas masivas de impuestos a imponer subas tras el shock sufrido en cuestión de días.
¿La primera ministra podría no continuar?
Si la crisis crece, Truss estaría cerca de dimitir y se convertiría en la primera ministra que menos tiempo ha estado en el cargo. Los nombres ya se suceden para ocupar su lugar. Además de Johnson, el 23% de los conservadores prefiere a Rishi Sunak, que precisamente perdió las primarias frente a Truss. También se apuntarían en la carrera Penny Mordaunt y Ben Wallace e incluso el actual
La calamitosa gestión de la líder tory, designada el 6 de septiembre, amenaza con convertirla en una de las primeras ministras más fugaces de la historia británica.
Kwasi Kwarteng confirma que Liz Truss le pidió la renuncia
Las reglas internas del grupo parlamentario tory conceden una tregua de un año hasta poder convocar una moción de censura interna contra un nuevo líder, pero todo podría saltar por los aires si el clamor es unánime.
Si finalmente deja Downing Street y es reemplazada por otro miembro de su partido, los conservadores habrán tenido cinco primeros ministros en solo seis años tras David Cameron, Theresa May, Boris Johnson y la propia Truss.
BL PAR