«El Reino Unido es un gran país pero nos enfrentamos a una profunda crisis económica. Es por eso que me presento para ser el líder del Partido Conservador y su próximo primer ministro. Quiero arreglar nuestra economía, unir a nuestro Partido y cumplir por nuestro país». Así anunció Rishi Sunak, este domingo, su intención de gobernar en Reino Unido tras la dimisión de Liz Truss.
Fuera de sus fronteras no es muy conocido, pero allí todo el mundo recuerda a este multimillonario de origen hindú que fue ministro de Economía durante el mandato de Boris Johnson, fundamentalmente por las generosas ayudas que puso en marcha durante la pandemia.
Rishi Sunak goza de relativa buena reputación en Reino Unido. Fue uno de los primeros en retirar su apoyo a Johnson y salió del Gobierno antes de la dimisión del entonces primer ministro. Se vio salpicado por el escándalo de las fiestas en Downing Street durante el confinamiento y, de hecho, fue multado por asistir a una de ellas.
El político, al presentar su candidatura, resaltó que estuvo a cargo de la Economía en los momentos «más duros» para el país —en referencia a la pandemia— e indicó que «los desafíos que afrontamos son aún mayores. Pero las oportunidades, si tomamos la decisión adecuada, son fenomenales». Asegura que cuenta con un plan para resolver los grandes problemas que tiene el país y prometió cumplir con las promesas electorales que hizo su formación en las elecciones generales de 2019: «Habrá integridad, profesionalismo y rendimiento de cuentas en cada nivel del Gobierno que yo lidere y trabajaré todo el tiempo para cumplir con el trabajo», dijo.
Boris Johnson anunció este domingo por la noche que se retiraba de la carrera para regresar a Downing Street, lo que allana el camino a Sunak, que ya cuenta con el apoyo de más de la mitad del grupo parlamentario del Partido Conservador, muy por encima de los necesarios para acceder a las primarias de su formación. Según los cálculos de las cadenas británicas, 180 diputados (del total de 357) han declarado su respaldo al antiguo responsable de Economía, mientras que la otra aspirante, Penny Mordaunt, líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, suma solo 25 declarados públicamente.
Sigue todas nuestras noticias e informaciones en FanPage / Perfil Facebook / Twitter / YouTube o escríbenos a Telegram y WhatsApp