La propagación del virus sincitial en niños está causando niveles preocupantes de contagios en los Estados Unidos, hasta el punto en el que varios hospitales comenzaron a levantar iniciativas de campaña de prevención; para así tratar de hacerle frente al exceso de pacientes, principalmente en el estado de Texas.
Hospitales del territorio, que se ubica en la frontera con México, hicieron reciente reportes a través de los mecanismos locales de salud en donde dieron a conocer que al menos el 90 % de sus camas están ocupados por pacientes que tienen el virus respiratorio.
Uno de los institutos médicos que se ha visto más afectado es el Texas Childen´s Hospital. De acuerdo con datos compartidos por Univisión, la acelerada propagación ha tenido presencia descomunal en Texas, por lo que la preocupación es crítica debido al avance de la infección que ha hecho que al menos 40 niños permanezcan hospitalizados.
El mencionado hospital es el más grande de la región, razón por la cual se hace un llamado a la prevención. Según declaraciones dadas por el director médico Armado Correa, los casos no solo se están presentando en la sala de emergencia, sino en las diferentes áreas de la institución. Lamentablemente, muchos de los pequeños terminan siendo internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
La cuota que comparte Texas Childen´s Hospital de la cantidad de bebés internados en la UCI es de diez, quienes permanecen conectados a predominantes aparatos que sobrepasan su tamaño.
Además, medios locales del condado Cooke consignan que se están registrando hasta 500 casos por día en diversos estados norteamericanos. Síntomas como exceso de sueño y cantidades exorbitantes de fiebre son desencadenantes del virus sincitial en niños.
Por otro lado, en Seattle, la ciudad más grande de Washington, también hay una demanda sin precedentes por la infección. Univisión detalla que en el hospital infantil de este territorio la capacidad de atención ya va en un 200 % y eso ha hecho que se deban instalar camas externas.
Por último, los expertos y profesionales de la salud no descarta la idea de que este virus podría ser “una triple amenaza de salud”, la cual podría causar el colapso de instituciones médicas.
“El virus viene acompañado de un número de casos de influenza y de covid-19, lo cual muestra un panorama preocupante para las siguientes semanas”, precisó el doctor Armado Correa.
Para proteger a los más pequeños de la afección respiratoria, los médicos especialistas recomiendan:
- Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
- Cubrir la nariz y boca al momento de estornudar.
- Lavar las manos con agua y jabón.
- Limpiar y desinfectar las superficies.
Cabe precisar que no hay una vacuna para combatir el virus, pero los médicos recomiendan inmunizar lo más rápido posible a los niños contra las otras influenzas.
SEMANA