Un avión de la compañía ‘Precision Air’ se estrelló este domingo en el lago Victoria en el territorio tanzano. Según las autoridades locales 19 personas perdieron la vida tras el impacto. El primer ministro del país, Kassim Majaliwa, aseguró que las investigaciones para esclarecer los motivos de la colisión ya están en curso.
Se estrelló en el lago Victoria, compartido entre Uganda, Kenia y Tanzania. El vuelo PW494, operado por Precision Air, cayó cuando se acercaba a un aeropuerto de la ciudad tanzana de Bukoba. Un accidente en el que murieron al menos 19 personas según confirmó la aerolínea.
La presidenta del país, Samia Suluhu Hassan, lamentó los hechos. “Recibí con tristeza la noticia del accidente del avión de Precision Air”, aseguró desde su cuenta de Twitter. Y añadió: “Mantengamos la calma en este momento en que los rescatistas continúan con la misión de rescate mientras oramos a Allah para que nos ayude”.
Mientras que el primer ministro, Kassim Majaliwa, confirmó la cifra de fallecidos y afirmó que «todos los tanzanos se unen a ustedes en el luto por estas 19 personas que han perdido la vida».
Según el medio estatal Corporación de Radiodifusión de Tanzania (TBC), el avión cayó en medio de una fuerte tormenta. Y un oficial señaló a AP que cuando la aeronave se hundió estaba lloviendo.
Sin embargo, las autoridades del país informaron que las investigaciones sobre lo que generó el accidente están en curso.
Los arduos trabajos de rescate
Las autoridades del país detallaron además que luego del accidente cuando los rescatistas se dirigieron al avión sus restos estaban casi completamente sumergidos. Así intentaron sacar a todos los pasajeros atrapados.
“Hemos logrado salvar a bastantes personas”, sentenció el comandante de la policía de la provincia de Kagera, William Mwampaghale. Al mismo tiempo, dio más detalles sobre el vuelo: “Cuando la aeronave estaba a unos 100 metros en el aire, se encontró con problemas y mal tiempo. Estaba lloviendo y el avión se hundió en el agua”.
En el avión iban cuatro miembros de la tripulación y 39 pasajeros, incluyendo un bebé, según informó la aerolínea. De estos, 24 fueron rescatados con vida.
Según afirmó para Reuters Albert Chalamila, administrador jefe de la región de Kagera, en Tanzania, los dos pilotos sobrevivieron al impacto y se comunicaron con el personal de cabina antes de informar que su suministro de oxígeno estaba disminuyendo.
Chalamila también aseguró que en el momento en que llegaron los socorristas los encontraron muertos. Los dos auxiliares de vuelo seguían con vida.
En paralelo a las labores de rescate, en las redes sociales se podía ver decenas de residentes observando el accidente desde la costa. Otros intentaron ayudar a sacar al avión del agua mediante cuerdas.
El recorrido del avión
Según dio a conocer la aerolínea, el avión salió de la ciudad más poblada y la capital comercial de Tanzania, Dar es Salaam, al este del territorio. Este se estrelló a las 8:53 am (hora local) en el momento en el que se acercaba al aeropuerto de Bukoba.
Según reseñó Reuters, un testigo le dijo a TBC que vio que el avión volaba de manera inestable mientras se acercaba al aeropuerto con poca visibilidad.
¿Qué se sabe de la aeronave?
Se trató de una aeronave del fabricante franco-italiano ATR, conocida como ATR42-500.
Este avión se presentó por primera vez hace casi 40 años y es el más pequeño de dos series de turbopropulsores de corta distancia fabricados por la compañía.
El fabricante no se ha pronunciado, pero sí lo hizo la aerolínea: «Precision Air extiende sus más profundas condolencias a las familias y amigos de los pasajeros y la tripulación involucrados en este trágico accidente». Además aseguró que «la compañía se esforzará por brindarles información y la asistencia que necesiten en este momento difícil».
Según Aviation-safety.net, el último accidente fatal de un avión de este calibre fue en 2017.
Con Reuters y AP