El presidente colombiano, Gustavo Petro, firmó este viernes (04.11.2022) la ley que permitirá a su administración iniciar negociaciones con todos los grupos armados ilegales, entre ellos las disidencias de las FARC, para lograr la «paz total».
Con la Ley 418 el jefe de Estado tiene facultades para negociar con grupos guerrilleros como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o las disidencias de las FARC, mientras que los jóvenes tendrán la posibilidad de prestar servicio social como un complemento al servicio militar obligatorio, entre otros asuntos.
«Se ha renovado la regulación que les permite a los gobiernos construir negociaciones con quienes están al margen de la ley, para conquistar el sueño de la paz total en Colombia», dijo Petro.
El mandatario explicó que «habrá personas que negociarán con la justicia la posibilidad de un desmantelamiento pacífico del crimen, habrá personas que negociarán con el Gobierno las opciones de acabar con una guerra insurgente, de hace muchas décadas, que debe terminar definitivamente, sin ecos, para que la sociedad colombiana sea la verdadera dueña del país».