Tras las graves inundaciones que sufrió el sur de la Florida debido a las lluvias torrenciales es posible que se incremente el número de mosquitos en la zona y las personas deben tomar medidas para protegerse, advirtió una experta de la Universidad de Florida (UF).
“Se podría esperar un aumento en el número de mosquitos en las semanas posteriores a los extensos eventos de lluvia que tuvieron lugar en el sur de Florida la semana pasada”, dijo Eva Buckner, profesora y entomóloga médica del Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la UF/IFAS.
Según reseñó El Nuevo Herald, Buckner explicó que las inundaciones pueden hacer que los huevos de mosquitos, los cuales habían sido depositados en el suelo durante inundaciones anteriores, eclosionen. Esta situación puede resultar en poblaciones muy grandes de mosquitos.
La mayoría de estos mosquitos se consideran molestos porque primeramente pueden picar, pero no transmitir virus a los seres humanos. Además, si las aguas de la inundación no retroceden, los mosquitos de agua estancada pueden comenzar a poner nuevos huevos en esta agua, indicó.
En cuanto a si algunos de estos mosquitos pueden transmitir virus como el zika y el del nilo occidental, la entomóloga dijo que en general, los mosquitos de las inundaciones se consideran solamente molestos y no peligrosos, excepto por Aedes aegypti, especie que sí puede transmitir el virus del chikunguña, zika y dengue.
En la Florida, esta especie puede encontrarse en zonas urbanas y suburbanas en el área peninsular del estado. En zonas con Aedes aegypti, el incremento de las precipitaciones puede resultar en un aumento de la eclosión de sus huevos en recipientes y escombros que contienen agua, detalló.
“Este año, no hemos tenido casos del virus del chikunguña o zika relacionados con viajes, por lo que no se espera la transmisión de estos virus. Sin embargo, el riesgo de infectarse con el virus del dengue por Aedes aegypti puede aumentar levemente en áreas donde esta especie de mosquito está presente”, alertó.
Y los casos de dengue asociados a viajes ocurren, como es el caso del Condado Miami-Dade donde 60 casos se han documentado en lo que va de 2023, según cifras suministradas por la especialista.
El Departamento de Salud de la Florida del Condado Miami-Dade (DOH-Miami-Dade) informó la semana pasada de dos casos locales de infección por dengue por lo que se mantiene una alerta de enfermedades transmitidas por mosquitos y debido a las recientes lluvias las autoridades sanitarias pidieron a las personas tomar medidas para evitar agua acumulada.
Buckner dijo que algunas especies de mosquitos de agua estancada pueden transmitir el virus del Nilo Occidental, “por lo que debemos de protegernos de sus picaduras”.
Cómo evitar las picaduras
Para la experta el consejo más importante para evitar las picaduras de mosquitos es utilizar los repelentes registrados en la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) que contienen uno de los siguientes ingredientes activos: DEET, picaridina, IR3535, aceite de eucalipto limón (OLE, por sus siglas en inglés), paramentanodiol (PMD) o 2-undecanona.
También vestir camisas de manga larga y pantalones holgados puede ayudarle a protegerse de las picaduras de los mosquitos.
Para reducir la producción de mosquitos, elimine el agua de recipientes que se encuentran comúnmente en su patio, como tazas para mascotas, jarrones, bebederos para aves, baldes, juguetes, platos que se colocan debajo de los maceteros y latas.
Utilice gránulos o pastillas que contengan la subespecie de bacteria denominada Bacillus thuringiensis israelensis (Bti) para matar a los mosquitos inmaduros en contenedores a los que no se les puede eliminar el agua fácilmente, como en el caso de los bebederos para aves o bromelias.
El agua tratada con Bti es segura para el consumo animal. Productos con Bti se pueden comprar en ferreterías o en almacenes.