El presidente de la Asociación de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim) Guillermo Wallis, aseguró que una fuerte contracción de la producción y las ventas a nivel nacional sufrió el sector químico nacional durante el primer trimestre de este año.
El gremialista explicó que este comportamiento se produjo como consecuencia de la caída de la demanda nacional, la competencia desleal de productos importados terminados, la falta de financiamiento y el «exceso de tributos fiscales y parafiscales».
Al dar a conocer los resultados de la encuesta de coyuntura de enero, febrero y marzo 2023, Wallis mostró su preocupación por el retroceso experimentado, reseñó Banca y Negocios.
El representante de Asoquim expuso que 48 % de las empresas químicas aseguró en el estudio que la producción se redujo, mientras que para 45 % aumentó. La capacidad utilizada se mantuvo entre 0 % y 40 % para gran parte del sector, siendo un retroceso para el gremio, el cual, en fechas anteriores había logrado una capacidad operativa de 50 %.
El dirigente gremial planteó que es necesario que las autoridades tomen medidas que propicien la recuperación del sector, entre las cuales destacó la apertura del financiamiento para el capital de trabajo de las empresas, un posible freno a la importación de productos importados que llegan sin pago de aranceles y/o en forma ilícita y una revisión de los tributos, especialmente del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf).