El climatólogo y meteorólogo independiente, Luis Vargas, informó en su Instagram que, para este martes 30 de mayo, Venezuela amaneció entre dos ondas tropicales y una zona de convergencia Iintertropical (Zcit) «bastante activa, reforzada por fuerte divergencia en la tropósfera superior».
Detalló que se observan nubes de evolución en partes del Zulia, Esequibo, norte de Táchira, oeste de Mérida, suroeste de Barinas, sur de Trujillo, oeste de Lara, Yaracuy y al este de Falcón.
Se observan intensos sistemas convectivos productores de lluvias, chaparrones y tormentas en áreas del oeste de Bolívar, Guárico, Apure, Cojedes, oeste de Miranda, sectores de Aragua y Carabobo».
Agregó que estos chubascos avanzan al oeste del país.
A la par destacó nubosidad en nororiente y en otras zonas de la región Capital y de Lara, oeste de Falcón, sur y oeste de Portuguesa, Delta Amacuro y Amazonas.
Reporte Inameh
El Instituto Nacional de Meterología e Hidrología (Inameh) también informó que el Zulia amanece con nubosidad convectiva, asociada a chubascos y descargas eléctricas (destellos azules). También se observa en áreas de los Andes, Falcón, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Miranda, Cojedes, Guárico, Apure y Bolívar.
Agregó que se esperan temperaturas máximas de hasta 34° en el Zulia, Falcón y Yaracuy después del mediodía. Señaló temperaturas mínimas de hasta 9° durante horas de la madrugada en las zonas montañosas de Mérida.