Miembros de la etnia yukpa totalizan más de siete horas de protesta en la cabecera del Puente sobre el Lago, sentido San Francisco – Costa Oriental del Lago, lo que ha producido que decenas de vehículos den la “vuelta en U” en ambos extremos para renunciar a su intento de viajar a través del coloso.
Carlos Bolívar, joven falconiano que viaja en un vehículo particular desde su tierra natal, Menemauroa hacia Maracaibo, su lugar de trabajo, contó que llevan estacionados seis horas en la extensa cola de espera en las cercanías a la Estación Punta Iguana, peaje final de la Costa Oriental del Lago con dirección hacia el coloso.
“Tenemos es calor, sed, hambre, incertidumbre, no sabemos si perdimos el viaje”, expresó.
Tal como el caso de Bolívar, decenas de personas también se mantienen en las largas filas en ambos extremos del Puente, a la expectativa de que los yukpas desocupen la zona de alto tráfico y les permitan cruzar para realizar sus diligencias diarias. Sin embargo, el joven alega que no ven una solución próxima a la situación.#
“No creo que se quiten pronto, los carros se están regresando”, expuso Bolívar, quien asegura que su vehículo está más cerca del puente por la cantidad de personas que han desistido de su travesía de intentar transitar por el coloso, debido a las siete horas de cierre del viaducto.
Esta ha sido una de las protestas de mayor duración por parte del grupo nativo, quienes ya han pasado anteriormente por el Puente, el Terminal de Pasajeros de Maracaibo y la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en San Francisco exigiendo llegar a Caracas por presuntos acuerdos con el Gobierno Nacional en torno a la venta de sus artesanías.