Pequeñas separaciones en su construcción, causadas por los daños sufridos al pasar por los altos bordillos del circuito de Losail, habían desatado la preocupación por posibles fallos en la carrera.
Una configuración revisada a toda prisa de los límites de la pista, junto con una sesión de entrenamientos de emergencia de 10 minutos para acostumbrarse al nuevo trazado, fue el primer paso de un fin de semana que ahora podría tener un cariz totalmente distinto.
¿Cuál es la causa del problema con los neumáticos?
Pirelli descubrió el problema tras un análisis rutinario de los juegos utilizados en la FP1 y devueltos por los equipos, y que como cada viernes fueron cortados y examinados.
Como señaló el jefe de la compañía italiana en la F1, Mario Isola, sus ingenieros «vieron un indicio de que había -en la construcción del neumático en el flanco- una pequeña separación entre el cordón de la carcasa y el compuesto de la cubierta».
Investigaciones posteriores indicaron que estaba causada por los bordillos de Losail, y especialmente los de la sección de alta velocidad de la curva 12-13, donde los pilotos pasaban un tiempo relativamente largo corriendo a lo largo de ellos.
La tormenta perfecta entre el tiempo que se pasaba en los bordillos, las elevadas cargas G de la secuencia de curvas, la dureza de los bordillos y sus bordes y la frecuencia a la que se sometían los neumáticos al pasar por ellos crearon el problema.
Isola explicó: «No se trata sólo de la geometría de los bordillos, porque estos bordillos se utilizan en muchos otros circuitos. Lo importante es el tiempo y la velocidad a la que se quedan en los bordillos».
«Así que, aquí, durante la vuelta, todos los pilotos pasan bastante tiempo a gran velocidad sobre los bordillos, y esto perjudica a la construcción».
os neumáticos sufrieron daños causados por los bordillos en el Gran Premio de Qatar en 2021, y lo ocurrido fue investigado a fondo por Pirelli después del fin de semana de la carrera, con los resultados presentados a la FIA.