Subsecretario Manuel Monsalve confirmó este miércoles que «realizamos hoy día una solicitud al gobierno venezolano para la expulsión de 150 ciudadanos, para lo cual estamos pidiendo que se nos autorice trasladarlos en vuelos chárter».
Durante una supervisión de un operativo policial en la comuna de Quinta Normal, la autoridad indicó que «esperamos que las declaraciones de las autoridades venezolanas, más allá de las palabras que han implicado un cambio de tono que valoramos, vayan acompañadas de hechos concretos».
En ese sentido, Monsalve señaló: «Tenemos una solicitud concreta: le hemos informado al gobierno venezolano que tenemos una lista de personas de nacionalidad venezolana que queremos expulsar, y estamos pidiendo autorización para que vuelos chárter puedan ingresar al espacio aéreo venezolano a fin de concretar estas expulsiones».
«Esperamos en los próximos días tener una respuesta muy concreta respecto a esta solicitud que hemos hecho», agregó el subsecretario del Interior.
Por su parte, el director del Sermig, Luis Eduardo Thayer, se refirió ayer a las deportaciones de connacionales venezolanos, señalando que «expulsamos semanalmente personas a Venezuela. El año pasado expulsamos 343. Entre 2018 y 2024 se han expulsado 937 personas allá. El 40% fueron expulsadas entre 2023 y 2024».
En esa línea, la autoridad migratoria sostuvo que «persona que no esté empadronada, independiente de que no podamos demostrar sus antecedentes, es prioridad para la expulsión. La clave de este procedimiento es detenerlos».