Generalmente comienzo éstos trabajos resaltando al pelotero venezolano más destacado de la jornada anterior. Pero al no encontrar un jugador criollo que haya resaltado por su gran actuación, dirigí la mirada al que considero es el mejor jugador nativo de ésta patria con el mejor desempeño en el comienzo de campaña. José Altuve, el 2da base de los sotaneros Astros de Houston, con 33 años está demostrando hasta los momentos porque está en la élite del béisbol. Con su club jugando 10 juegos por debajo de 500, el criollo está jugando una pelota sensacional. Veamos algunos números luego que anoche duplicará en cuatro turnos al bate. Ha participado en 24 partidos para un average de 357(98-35) con 16 carreras anotadas, 58 bases alcanzadas, ocho dobles, cinco jonrones, siete remolcadas, 10 boletos recibidos, 17 ponches, 3 bases robadas en 4 intentos. Tuvo una racha de 4 encuentros con tres imparables en 5 compromisos. Es el segundo mejor bateador de las grandes ligas con 357 de promedio. 2do en las mayores en hits conectados con 35. 3ro en dobles con ocho en todo el beisbol. 5to en % de embasado con 422 empatado con su paisano William Contreras de Milwaukee. En definitiva, el criollo con la mejor actuación hasta el día de ayer es Astroboy, José Altuve.
Pablo López permitió cuatro hits y tres carreras limpias en cuatro episodios de labor en la victoria de los Mellizos sobre Medias Blancas 6-5. López fue víctima de un jonrón de tres carreras cortesía de Eloy Jiménez en la cuarta entrada, episodio donde el zuliano tuvo 30 pitcheos. Es la segunda vez en sus últimas tres aperturas que el nativo de Cabimas no pasa de la cuarta entrada. El cuadrangular de Jiménez resultó ser la única mancha en una presentación de altibajos para el criollo. El derecho luchó por mantener a los corredores fuera de las bases permitiendo sólo seis en circulación. Ha permitido siete o más en tres de sus últimas cuatro aperturas. Ha visto su efectividad aumentar , ahora, a 4.39 en el comienzo de la joven temporada. López buscará volver a encarrilarse en su próximo apertura, la cual está programada para el domingo contra los Angelinos.
Luis Arraez se fué de 4-2 en la derrota de los Marlins ante los Bravos 5-0. No hay mucho que decir del compromiso donde Miami sólo conectó tres indiscutibles, dos para el campeón bate de la liga nacional de 2023. Arraez ha bateado de manera segura en tres partidos consecutivos. Tiene ocho inatrapables en sus últimos cinco encuentros. Está bateando sólo 284 en el torneo pero sus 29 hits siguen siendo buenos para estar entre los 10 primeros de la liga.
Willson Contreras fué retirado ayer del compromiso contra Arizona por motivos de precaución debido a una molestia en la mano izquierda anteriormente lastimada. El manager de San Luis, Oliver Mármol, dijo que Contreras está bien y que el equipo simplemente no quería correr ningún riesgo después que sintió algunas molestias en su mano izquierda. No parece una preocupación seria de cara al futuro. Antes de su salida del encuentro había conectado un vuelacerca que iba a ser la única carrera de los Cardenales ante los Cascabeles en derrota 14-1.
Francisco Álvarez se perderá ocho semanas (dos meses) después de ser operado ayer para reparar un desgarro del ligamento superior izquierdo en el pulgar izquierdo. El calendario oficial sitúa el posible regreso del venezolano, salvo contratiempos, en algún momento a mediados de junio. El receptor de 22 años sufrió la lesión durante el compromiso del pasado viernes cuando resbaló mientras corría por los lados de la primera almohadilla. Será otro venezolano, Omar Narváez, el que se encargue de las tareas de receptor en los Mets en su ausencia.
El beisbol es lo mejor.
WenCeslao Moreno JR
@elmonstruoverde