En un comunicado difundido por la Casa Blanca, el mandatario lamentó la pérdida de vidas humanas por la facilidad de uso que hay en el país de este tipo de armamento. La víspera, un tirador mató a cinco personas en Raleigh, capital de Carolina del Norte. El llamado de Biden es una de las banderas del partido Demócrata de cara a las elecciones de medio término, en las que se decidirá cuál de los dos partidos se lleva la mayoría en el Congreso.
El presidente estadounidense, Joe Biden, se pronunció sobre los hechos de violencia ocurridos la víspera en Raleigh, ciudad capital del estado de Carolina del Norte, donde murieron al menos cinco personas, entre las que se encontraba un oficial de policía fuera de servicio.
“Es suficiente”, puntualizó Biden. “Hemos llorado y orado con demasiadas familias que han tenido que soportar la terrible carga de estos tiroteos masivos”.
El inquilino de la Casa Blanca lamentó la frecuencia de los tiroteos que han ocurrido durante este año por todo el país. Según el jefe de Estado, “este año, e incluso en solo cinco meses desde Buffalo y Uvalde, hubo demasiados tiroteos en todo Estados Unidos, incluidos algunos que ni siquiera aparecen en las noticias nacionales”.
Más adelante destacó las medidas de su Administración que señaló como “históricas” para “detener la violencia armada” en la nación. Sin embargo, afirmó que se “debe hacer más”, como la “aprobación de la prohibición de armas de asalto”.
A decir del presidente, el pueblo estadounidense apoya esta acción «de sentido común para sacar las armas de guerra de nuestras calles. Los demócratas de la Cámara ya lo aprobaron. El Senado debería hacer lo mismo. Envíenlo a mi escritorio y lo firmaré», dijo.
Las últimas cinco víctimas de la violencia armada
En horas de la tarde de este jueves, un tirador mató a cinco personas en Raleigh, ciudad capital del estado de Carolina del Norte. Las causas del suceso aún no se han determinado.
El sospechoso, un hombre de unos 15 años, se encontraba este viernes en estado crítico, según la jefa local de policía, Estella Patterson, sin identificar al señalado ni aclarar el motivo por el cual se encontraba en esa condición.
El suceso se desarrolla en un momento en el que los estadounidenses se encuentran enfrascados en un debate sobre el libre porte de armas, refrendado en la Segunda Enmienda de la Constitución del país norteamericano, que ya ha resgistrado 532 tiroteos masivos en lo que va del año, según el Gun Violence Archive.
Porte de armas, un tema clave en las elecciones de medio término
La regulación o no de las armas es, junto al derecho al aborto, uno de los temas determinantes en la campaña electoral de cara a las elecciones de medio término, que renovará un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes. En los últimos días, y en la recta final de la contienda, el Gobierno de Biden ha hecho constantes llamados a repudiar los más recientes hechos de violencia.
En estas elecciones, conocidas como las de ‘midterm’, los demócratas se juegan la mayoría en ambas Cámaras. De conservarla o superarla, los demócratas podrían hacer frente a las polémicas decisiones adoptadas sobre el aborto en la Corte Suprema de Justicia o podrían limitar el acceso a las armas, dos temas en los que los republicanos son inamovibles en su posición contraria.
Actualmente, con una mayoría leve en la Cámara y mínima en el Senado, cuesta mucho a la Administración Biden pasar sus propuestas. A pesar de esto, obtuvo un gran triunfo con la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación, una de las victorias que han hecho subir al partido azul en las encuestas.
Sin embargo, es difícil que el Partido Demócrata aumente sus asientos en ambas Cámaras. Históricamente es la fuerza de Gobierno la que suele salir menos beneficiada en los comicios. Los últimos sondeos de opinión apuntan que la Cámara de Representantes podría caer en manos republicanas mientras los demócratas preservarían el Senado.
Con Reuters y EFE