El parlamento de Suecia eligió este lunes al líder conservador Ulf Kristersson como primer ministro en una votación que contó con el apoyo de la extrema derecha. El parlamento de Suecia eligió este lunes al líder conservador Ulf Kristersson como primer ministro en una votación que contó con el apoyo de la extrema derecha.
Kristersson leerá este martes ante el Parlamento su declaración gubernamental y presentará a continuación su gabinete, que asumirá formalmente el poder durante un consejo de Estado, presidido por el rey Carlos XVI Gustavo.
«El cambio no es solo necesario, sino también posible», señaló durante el debate previo a la votación el líder del grupo parlamentario conservador, Tobias Billström.
En tanto, la socialdemócrata, exprimera ministra, Lena Hallengren, calificó el nuevo Ejecutivo de «débil» y dirigido «en buena medida» por el partido ultraderechista Demócratas de Suecia (SD).
La candidatura de Kristersson fue apoyada por 176 diputados, mientras que 173 parlamentarios votaron en contra.
Las elecciones generales del pasado 11 de septiembre dieron la victoria por un estrecho margen al bloque conservador (176 diputados) frente al bloque de izquierdas (173).