Trotamundos de Carabobo conquistó este jueves el título de la primera edición de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB), luego de derrotar por cuarta vez a Cocodrilos de Caracas en la Gran Final.
El quinteto carabobeño tomó el control del compromiso en el primer cuarto (23-26), pero el conjunto saurio logró mantener el pulso (23-20) para que ambos equipos se fueran al descanso con el marcador igualado.
Ya en el inicio de la segunda mitad, la tropa de Carl Herrera, otrora jugador venezolano de la NBA, mejoró para superar por dos puntos a Trotamundos (21-19).
En otro juego de «toma y dame», el «Expreso Azul» finalmente sacó una importante ventaja en el último cuarto (14-22) para lograr consumar el campeonato de la SPB.
«Los criollos mandamos»
Jhornan Zamora, reconocido como el Jugador Más Valioso de la Gran Final, manifestó: «hemos demostrado que somos el mejor equipo de la liga».
«Le sigo dando gracias a Dios por su voluntad porque registré tres lesiones a lo largo de la temporada e incluso pensé que no podría jugar la Gran Final, solo salí desde la banca para aportar mi granito de arena», subrayó.
Por su parte, Néstor Colmenares expresó que el triunfo de Trotamundos envía un mensaje para todos los equipos de la SPB, ya que esta es una liga de criollos.
El referente de la selección nacional, que ganó su tercer título en el baloncesto nacional después de hacerlo con Cocodrilos y Guaros de Lara, recalcó que el equipo no dependió de los importados. «Los criollos mandamos», sentenció.
Otra gran figura de este elenco fue David Cubillán que calificó de «especial» el campeonato, debido a que lo dieron todo y lo hizo con sus compañeros de toda la vida.
Una leyenda técnica
El coach Néstor «Mamá Osa» Salazar fue el responsable de llevar a un equipo lleno de estrellas hasta la tierra prometida.
El veterano técnico se convirtió, junto a Pedro “Camagüey” Espinoza, en el estratega con más títulos en el baloncesto venezolano (6).
«Quiero dedicarle este triunfo a mi mentor Pedro Espinoza (…) ¡Pedro te alcance! Y que en paz descanses», sentenció.
Tras la conquista de Trotamundos, la SPB dará paso a un proceso de reflexión para analizar el balance del campeonato y ver en qué se puede mejorar de cara a una próxima edición.